Colombia detuvo a nueve personas vinculadas a red de tráfico de migrantes
La estructura criminal que traficaba migrantes, con base en Colombia, generaba semanalmente hasta 10.000 por cada autobús que mandaba lleno de migrantes que iban hacia el norte del continente
Las autoridades colombianas detuvieron a nueve presuntos integrantes de una red dedicada al tráfico de migrantes haitianos, cubanos, africanos y asiáticos, la cual operaba en pasos irregulares de la frontera con Ecuador. Las víctimas eran transportadas hasta la frontera con Panamá, en su ruta hacia el Estados Unidos.
La banda se conoce «Sin Fronteras» y generaba unos ingresos semanales de 10.000 dólares por estas actividades de tráfico de personas, según informó este sábado 16 de diciembre la Fiscalía colombiana. Por cada bus que salía de la frontera ecuatoriana, en Ipiales, al norte de Colombia, cobraban esa cantidad.
Lea también: Colombia y Panamá trabajan “alerta temprana binacional” para proteger a migrantes
Posteriormente cobraban entre 150 y 200 dólares por el transporte marítimo entre Necoclí y Acandí, un viaje que para turistas o colombianos apenas cuesta 20 dólares.
A esos presuntos miembros de la estructura criminal se les acusa de supuesta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir y tráfico de migrantes.
Desde mayo de 2020, la red empezó a ingresar a Colombia de forma ilegal a migrantes, desde el puente internacional de Rumichaca y otros pasos irregulares que conectan esta población colombiana con Ecuador. La mayoría de los ciudadanos provenían de Haití, Cuba, Sierra Leona, Bangladesh, China, Siria e Irak.
La migración, sobre todo de población haitiana, desde Sudamérica hacia Norteamérica alcanzó cifras récord entre julio y septiembre y Migración Colombia registró que más de 27.000 personas de diferentes nacionalidades ingresaron en el país andino de forma irregular solo en agosto, en un jugoso negocio que ha hecho aflorar redes de tráfico de migrantes.
Con información de la Agencia EFE.