Colombia detuvo a siete personas de red que falsificaba visas para migrantes
La información de la Fiscalía de Colombia revela que uno de los apresados fue auxiliar del Consulado de Colombia en Barinas
La Fiscalía de Colombia informó el domingo 6 de febrero que fueron arrestadas siete personase, entre ellas dos funcionarios vinculados a servicios consulares, por conformar una red ilegal para tramitar permisos y autorizaciones con el fin de garantizar la permanencia de migrantes venezolanos en el vecino país.
El delegado contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía colombiana, Javier Enrique García, indicó que la red ilegal, al parecer, obtenía documentos falsos para garantizar la extensión de las visas a ciudadanos que no cumplían con los requisitos como chinos, cubanos, venezolanos, alemanes y franceses.
Según las primeras pesquisas, dos funcionarios de la Cancillería están implicados en la operación como asesores y en algunos casos tramitaron visas. Uno de ellos fue auxiliar del Consulado de Colombia en Barinas y el otro estaría adscrito a la sede norte del Ministerio de Exteriores en Bogotá.
García explicó que entre los demás detenidos hay tramitadores y un falsificador; que fueron imputados según su rol los delitos de concierto para delinquir, prevaticato por acción, fraude procesal, obtención de documento público falso, falsedad en documento privado, asesoramiento, entre otros.
*Lea también: Migración Colombia entregó más de 51.000 documentos a venezolanos en jornada masiva
Durante los procedimentos, realizados en Norte de Santander y Bogotá, se incautaron cinco computadores, 3.117 dólares, 1.025 euros, pasaportes, cédulas de ciudadanía, extractos bancarios, registros civiles, actas de matrimonio, certificados de Cámara y Comercio, entre muchos otros.
Esta estructura, al parecer, obtenía documentos falsos como extractos bancarios, registros civiles, cédulas de ciudadanía, actas de matrimonio, entre otros, los cuales presuntamente eran presentados para gestionar la expedición de visas a extranjeros que no cumplían requisitos. pic.twitter.com/wSf9t2eqfT
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) February 6, 2022
Los hoy procesados fueron detenidos en diligencias realizadas por CTI y @MigracionCol, con apoyo de @COL_EJERCITO. En los procedimientos, cumplidos en Bogotá y Los Patios (Norte de Santander), se incautaron 5 computadores, 3.117 dólares, 1.025 euros, pasaportes y otros elementos. pic.twitter.com/s2zWqnTqUf
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) February 6, 2022
Esta red, de acuerdo a las pruebas presentadas, estuvo involucrada en al menos 12 eventos desde 2016.
Según la investigación, los funcionarios de la Cancillería (identificados como Javier Mauricio Carrasco Ceballos y Giovanny Angulo Ariza) fueron los encargados de asesorar a la red frente a los pasos que debían seguir y, en algunas oportunidades, tramitaron de manera directa las visas.
Entre los otros capturados se encuentran Harvey Castellanos Briceño, quien laboraba en una notaría de Bogotá; Miguel Ángel Perico Garzón, supuesto falsificador de documentos privados; Triny Lamadrid Blanco, José Eleazar Contreras Lizarazo y Ómar Iván Gutiérrez Echeverría, quienes adelantaban la labor de tramitadores, refirió la revista Semana.