Colombia dice que «Iván Márquez» no puede hablar de paz si delinque desde Venezuela
El líder guerrillero Iván Márquez es considerado como una «amenaza» por el ministro de la Defensa de Colombia, Diego Molano
El ministro de la Defensa de Colombia, Diego Molano, rechazó el martes 30 de noviembre la solicitud que hiciera el líder de la llamada «Segunda Marquetalia», el disidente de las FARC conocido por el alias de «Iván Márquez» de dialogar con todos los grupos armados que hay en el vecino país al decir que no se puede hablar de paz mientras sigue atacando a la Fuerza Pública y participando en actividades de narcotráfico.
A juicio de Molano, Luciano Marín Arango -nombre real de Iván Márquez- es una «amenaza» para Colombia y no puede pretender tener una figura política hablando de paz cuando persiste en cometer actos de terrorismo.
«Este cabecilla guerrillero no puede de forma cobarde, perpetuar actos terroristas con la protección del régimen de Maduro en Venezuela, para luego venir a hablar de paz, sin embargo, en Colombia las disidencias de las FARC atacan a la fuerza pública, continúan con el negocio del narcotráfico, asesinan a líderes sociales, cometen homicidios colectivos», dijo el titular de la cartera de Defensa en Colombia.
Medios colombianos reseñan que Molano destacó que los organismos de seguridad en su país tienen como tarea primordial de «neutralizar o capturar a individuos y criminales como Iván Márquez» y pidió a los países de la comunidad internacional que integran Interpol difundir las circulares rojas que tiene para que sea capturado y extraditado a la vecina nación.
De ninguna manera las disidencias de las Farc pueden pretender hablar de paz desde Venezuela y actuar en contra de los colombianos con actos terroristas o siguiendo con el narcotráfico. Nuestra Fuerza Pública seguirá persiguiéndolos. pic.twitter.com/2EES70w3JX
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) November 30, 2021
Más temprano a estas declaraciones, alias Iván Márquez manifestó que el gobierno de Colombia, presidido por Iván Duque, debería mantener conversaciones con todos los grupos armados que hacen vida en el vecino país para que se logre una «paz completa».
«Queremos un gobierno que apueste por la paz total, que reinicie conversaciones con el ELN, que haya un capítulo de diálogo con todas las insurgencias y que se hable también con las organizaciones sucesoras de los paramilitares», dijo Márquez en una entrevista con el canal de televisión CM, que fue reseñado por Reuters.
El nuevo cruce de palabras entre el ministro Molano y el líder guerrillero se registra luego que en Colombia se conmemoraran cinco años de la firma de los acuerdos de paz y la eventual reanudación de los diálogos con el ELN, algo que el presidente Duque dijo en esa reunión que tales negociaciones requieren de un compromiso serio y que no sea solo a nivel de palabras.
Además, se producen después que el Departamento de Estado de EEUU retirara oficialmente de la lista negra de los grupos terroristas a la extinta FARC y ratificara a las disidencias de ese grupo insurgente, junto a líderes como Márquez, Romaña y Gentil Duarte dentro de tal listado.
Con información de RCN / Semana