Colombia expulsará a 65 venezolanos por estar en «coronafiesta» en Bogotá
Juan Francisco Espinosa dijo que cualquier extranjero que incurra en alguna irregularidad, será expulsado inmediatamente de Colombia
Migración Colombia informó que un grupo de 65 venezolanos residentes serán deportados en los próximos días, luego que fueran sorprendidos en una fiesta clandestina que se llevaba a cabo en la localidad de Kennedy, en Bogotá, violando las normas de bioseguridad impuestas por las autoridades del vecino país.
Juan Francisco Espinosa, director del organismo, advirtió que cualquier ciudadano extranjero que participen en fiestas clandestinas o violando los protocolos sanitarios, serán expulsados de forma inmediata por poner en riesgo la salud de los colombianos. Recordó que desde que se declaró la emergencia sanitaria en Colombia, se han deportado a más de 600 personas y realizado más de 56 mil verificaciones de salud, según su portal en internet.
«No vamos a permitir que unos cuantos pongan en riesgo a la ciudad y al país», dijo.
También, afirmó haber solicitado al Director de la Regional Andina que se inicien las actuaciones administrativas correspondientes con el fin de sancionar a este grupo de personas por sus actos «irresponsables».
*Lea también: AN de Maduro demostrará lo que ha costado al país la injerencia, según Timoteo Zambrano
El director general de Migración Colombia hizo un llamado a la ciudadanía para que se respeten las decisiones de las autoridades locales y departamentales, y en caso de evidenciar cualquier tipo de incumplimiento por parte de ciudadanos nacionales o extranjeros, a que se hagan las denuncias respectivas ante las autoridades competentes.
«Este no es momento de bajar la guardia. La covid-19 no se marchó y no distingue pasaportes», reiteró Espinosa Palacios.
Descubren red ilegal que nacionalizaba a venezolanos en Colombia
La Registraduría de Colombia, junto a otros entes gubernamentales, descubrieron que hay funcionarios en dependencias municipales, que con ayuda de algunos notarios, crearon una red de corrupción para manipular partidas de nacimiento y avalar declaraciones de testigos falsos que, a cambio de dinero, dijeron que los migrantes venezolanos que llegaban al país eran hijos de colombianos.
Los venezolanos tomaron como excusa y también como prueba que luego de la migración colombiana a su país por la violencia que atravesaba el país en la década de los noventa, tenían familiares colombianos, ya que la Registraduría permitió que los venezolanos con padres colombianos podrían obtener la residencia siempre y cuando se demostrara.
De acuerdo al reportaje publicado por el portal El Espectador, a lo largo de dos años se realizaron auditorías en la que descubrió la falsedad de registros de nacimiento de muchos venezolanos eran irregulares, mientras que hallaron también que hay falsificaciones de las apostillas procedentes de nuestro país.
*Lea también: Administración de Biden confirmó que reconocerá a Guaidó como presidente interino
Actualmente verifican más de 600.000 registros civiles de nacimiento otorgados a personas nacidas en Venezuela con supuestos padres colombianos, los cuales también se deben verificar. Por otro lado, desde 2016 y hasta el momento se han emitido 2.688 comunicaciones y resoluciones de nulidad de registros civiles por presuntos fraudes en 18 departamentos y 70 municipios, entre los que se encuentra la capital del país, Bogotá.
Esto ocurrió debido a las flexibilizaciones que dio la Registraduría en 2017 para poder atender el gran flujo de venezolanos migrantes buscando una mejor calidad de vida.
Cifras de Migración Colombia estipulan que en el vecino país, al cierre de 2020, hay cerca de 1.712.000 venezolanos viviendo allí, de los cuales un número que gira alrededor de 900.000 migrantes están en situación irregular.
Con información adicional de La Nación / La Verdad