Colombia expulsó a sargento de la FAN que estaba en condición irregular
Miembros del Ejército de Colombia llevaron al hombre hasta el puesto de Paraguachón y fue dejado en manos de autoridades venezolanas
Autoridades de Migración Colombia informaron el sábado 23 de enero que fue expulsado del vecino país el ciudadano venezolano Alberto José Ramos Utrera, quien al parecer sería militar activo de la Fuerza Armada Nacional y ostentaría el rango de Sargento Primero del Ejército de nuestra nación.
Según el portal de la institución, Ramos Utrera, quien al parecer estaría desde 2019 en tierras colombianas, fue localizado en el municipio La Jagüa de Ibrico, en el departamento de César, por funcionarios militares de Colombia.
La información que se maneja es que el Sargento Primero deportado se habría establecido en el municipio citado desde hace cinco meses aproximadamente, luego de haber estado en municipios de Valledupar y Bosconia. Migración Colombia dice que el venezolano se habría hecho pasar por un ciudadano oriundo de Bucaramanga para evitar ser pillado por las autoridades, por lo que su estatus era de ilegal.
*Lea también: Madre de la capitana Zoranyi Salazar: Le pedimos a Jorge Rodríguez que nos atienda
Tras su detención y verificar su identificación, Ramos Utrera fue llevado hasta el corregimiento de Paraguachón -colindante con el estado Zulia- y allí se dejó a disposición de las autoridades venezolanas.
La deportación del sargento Ramos Utrera se conoce días después que Migración Colombia anunciara la deportación de un grupo de 65 venezolanos residentes, luego que fueran sorprendidos en una fiesta clandestina que se llevaba a cabo en la localidad de Kennedy, en Bogotá, violando las normas de bioseguridad impuestas por las autoridades del vecino país.
Cifras migratorias del vecino país estipulan que al cierre de 2020 se contabilizaban cerca de 1.712.000 venezolanos viviendo allí, de los cuales un número que gira alrededor de 900.000 migrantes están en situación irregular.
Por otro lado, esta no es la primera vez que Colombia expulsa a militares activos de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela, aunque lo ha hecho por razones distintas al caso planteado.
*Lea también: Trabajadores de Azul Positivo fueron trasladados a un centro asistencial
El Ejército de Colombia informó en junio de 2020 la detención y expulsión de Gerardo José Rojas Castillo, funcionario de la Fuerza Armada Nacional, que habría entrado a ese país con el fin de presuntamente espiar a las unidades castrenses colombianas. Al parecer, la operación de vigilancia sobre el venezolano oriundo de Carora, estado Lara, lleva más de un año.
La detención se llevó a cabo en la carretera entre la ciudad de Valledupar y el departamento de La Guajira y fue practicada por soldados de la Décima Brigada Blindada en coordinación con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Migración Colombia.