Colombia insiste en pedirle a OFAC una licencia para comprar gas a Pdvsa
Colombia insistió en la posibilidad de negociar una licencia para adquirir gas desde Pdvsa, a pesar de que no cumple las regulaciones
El Gobierno de Colombia conformó una comisión, encabezada por el ministro de Energía y Minas, Andrés Camacho, y del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, con el fin de solicitarle a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos una licencia que permita comprar gas a Petróleos de Venezuela.
En diciembre de 2022, el Congreso de Colombia evidenció una polémica por la compra de gas a Venezuela, luego de que se iniciara el proceso de reactivación de las relaciones entre ambos países.
La representante por Bogotá e integrante del partido Cambio Radical, Carolina Arbeláez, advirtió que la soberanía y seguridad energética de Colombia está «en peligro», luego de mostrar pruebas de un presunto contrato entre Ecopetrol y una empresa con sede en España llamada Eversheds Sutherland Nicea SLP en la que estaría dando asesorías para la compra de gas procedente de Venezuela.
A su juicio, es un «negocio» que se está llevando a cabo y acusa que, de esta forma, se estaría dependiendo energéticamente «de un país al que poco le importa la calidad de vida de su gente».
*Lea también: Estudio de Cedice advierte que solo 7% de los venezolanos tiene gas directo
Posteriormente, en febrero de 2023, un texto del diario El Tiempo recordó la firma de un convenio entre Ecopetrol y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el año 2004 que le permitiría comprar el combustible. Sin embargo, a 17 años de ese acuerdo, se puso de manifiesto que el gas venezolano no cumple los requerimientos que la estatal colombiana exige.
Al parecer cuando el convenio entre Ecopetrol y Pdvsa se firmó, se establecieron varias condiciones que desde Venezuela tenían que cumplirse como por ejemplo adecuar las condiciones de calidad del gas natural, retirar el CO2, subir la presión y el punto de rocío; elementos que aún no cumple el hidrocarburo que se elabora en el país.
Luego, el proyecto de importación de gas venezolano a Colombia se cayó luego de que uno de los socios colombianos decidiera liquidarlo debido a que uno de los accionistas de la empresa venezolana que los acompañaba terminase involucrado en el reciente caso de corrupción descubierto en Pdvsa.
Con información de Petroguía