Colombia lanza nuevo permiso para migrantes venezolanos que sean tutores de niños
El decreto del «PEP Tutor» será publicado para comentarios generales el miércoles 19 de junio. El Gobierno de Colombia espera beneficiar a los padres o tutores de más de 270 mil niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos que ya tengan un Permiso de Protección Temporal (PPT) aprobado antes del 12 de agosto de 2022
La Cancillería de Colombia anunció este martes 18 de junio el «PEP Tutor», una alternativa para la regularización de migrantes que sean custodios de niños, niñas y adolescentes venezolanos que ya tengan aprobado un Permiso de Protección Temporal (PPT).
A este nuevo mecanismo podrán acceder los padres o tutores de más de 270 mil niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos, según dijo el director de Migración Colombia, Fernando García en una rueda de prensa. Este PPT, según comunicó la Cancillería de ese país hace unas semanas, tiene que haber sido expedido antes del 12 de agosto del 2022.
El decreto del «PEP Tutor» será publicado para comentarios generales el miércoles 19 de junio. Solangel Ortiz, directora encargada de asuntos migratorios, dijo que este «es un mecanismo participativo que está haciendo el Gobierno y que busca recoger las propuestas y observaciones que tenga la ciudadanía en general. Este es el primer paso en un proceso progresivo de reorganización que está estructurando una serie de medidas estratégicas que permitan de manera amplia garantizar la integración de poblaciones migrantes en igualdad de derechos».
Colombia ya ha regularizado a más de 2,3 millones de venezolanos que «están haciendo sus vidas» en el país, según el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, al momento de anunciar la estrategia.
«Inicialmente, esto le costará al Estado muy poco. Hay unos servicios que el Estado entrega a los migrantes, como educación y salud, pero de otra parte Migración Colombia entrega un permiso para que las personas puedan regularizar su situación, que tengan una identificación», explicó el director de Migración Colombia.
También se prometió que los beneficiarios del PEP Tutor podrán acceder con facilidad a servicios sociales y financieros, para impulsar la integración en condiciones dignas. Para García, este mecanismo ayudará a que las personas migrantes se distancien de las redes ilegales y de los mercados informales.
Con información de El Espectador