Colombia lanza proyecto de Usaid con $40 millones para atender a migrantes venezolanos
Una de las aristas más importantes de la iniciativa es reducir la xenofobia que se ha acrecentado en los últimos años contra los migrantes venezolanos, por lo que abordarán regiones específicas para intentar mejorar la cohesión social
El gobierno colombiano lanzó el proyecto Integra, creado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), que consiste en atender a la población migrante de Venezuela.
Los fondos están dirigidos a la atención de aquellos migrantes, entre los 6 millones de venezolanos que han abandonado su país, que padecen dificultades para establecerse en otro territorio. Para ello, disponen de un fondo de $40 millones.
El lanzamiento de esta iniciativa en Colombia se llevó a cabo este martes 19 de abril en un acto encabezado por el presidente colombiano, Iván Duque.
En la Casa de Nariño acompañaron a Duque el Embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg; el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa; el Gerente de Fronteras, Lucas Gómez, y el Director de USAID en Colombia, Larry Sacks, entre otros funcionarios de ambos gobiernos.
Integra se aplicará en Colombia con la intención de desarrollar una política más efectiva y eficiente para recibir y atender a la población migratoria, con la premisa de alcanzar una «integración sostenible» y se produzcan mejores oportunidades para quienes ingresan a Colombia.
«El proyecto busca una integración sostenible y se refleje en oportunidades para la población migrante y retornada desde Venezuela, y garantía de sus derechos y beneficios para todas las personas migrantes, comunidades de acogida y el país en general», detalló Duque.
La primera etapa de este proyecto consistirá en acciones para mejorar la gestión migratoria en nueve departamentos del país: Riohacha (La Guajira), Santa Marta (Magdalena); Cartagena (Bolívar); Barranquilla y Soledad (Atlántico); Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios (Norte de Santander); Bucaramanga (Santander); Medellín, Itagüí, Envigado y Bello (Antioquia); Cali (Valle del Cauca), y Bogotá y Soacha (Cundinamarca), reseñó el Centro de Comunicación del interinato.
Una de las aristas más importantes de la iniciativa es reducir la xenofobia que se ha acrecentado en los últimos años, por lo que abordarán regiones específicas para intentar mejorar la cohesión social.
*Lea también: Programa Mundial de Alimentos extenderá comidas escolares a cuatro estados del país
Según los datos de Migración Colombia, casi 2 millones de venezolanos residen actualmente en la nación neogranadina tras escapar de Venezuela en un intento por buscar mejores oportunidades, ante la crisis económica y humanitaria que padece su país de origen.
Pese al lanzamiento, Duque hizo énfasis en que la iniciativa no aborda la raíz del problema, que a su juicio es la permanencia de Nicolás Maduro y el chavismo en el poder.
«Colombia ha dado un pasos sustancial en la política migratoria, pero Latinoamérica no puede desfallecer en ir hacia la raíz del problema. Eso tiene que ser el fin de la dictadura y de la opresión en Venezuela», recalcó.