Colombia pide apoyo para afrontar violencia en frontera con Ecuador
María Ángela Holguín y la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, acudieron hoy al Consejo Permanente de la OEA para informar sobre la violencia en la frontera común, en una reunión convocada a petición de Ecuador
La canciller colombiana María Ángela Holguín pidió el viernes 20 de abril el apoyo de la región en los esfuerzos que realizan junto a Ecuador para afrontar la situación de violencia en la frontera común, durante una visita a la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Es muy bueno que la región conozca de primera mano la situación en la frontera, los esfuerzos que estamos haciendo para luchar contra el narcotráfico”, dijo Holguín a los periodistas a su llegada a la OEA.
“Esta es una lucha que no solo la podemos dar Ecuador y Colombia, sino toda la región”, aseveró la canciller colombiana, porque detrás de la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia “están los carteles del narcotráfico”.
Holguín y la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, acudieron hoy al Consejo Permanente de la OEA para informar sobre la violencia en la frontera común, en una reunión convocada a petición de Ecuador.
La zona es escenario de un momento de particular tensión, después de varios atentados atribuidos a un grupo disidente de las FARC liderado por Walter Patricio Arizala, alias “Guacho”.
«Guacho» es acusado del secuestro y asesinato de tres periodistas ecuatorianos, así como del secuestro de una pareja en la frontera Ecuador-Colombia.
Las disidencias son frentes de las FARC que no aceptaron desmovilizarse (es decir, ir a las zonas veredales, entregar sus armas y hacer el tránsito hacia la vida legal) como lo estipula el acuerdo de paz firmado por el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC en 2016.
Las FARC y el gobierno señalan a estos guerrilleros como disidentes y su decisión de seguir armados los pone en oposición al acuerdo.
«Guacho» lidera un grupo de disidentes de la hoy desmovilizada guerrilla colombiana de las FARC: el Óliver Sinisterra, según lo reveló la semana pasada el comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alberto José Mejía, durante una entrevista radial.
Luego del asesinato de los periodistas de El Comercio y el secuestro de una pareja en la frontera, el gobierno ecuatoriano activó un nuevo plan contra estos frentes disidentes de las FARC, que ha permitido la captura de un cabecilla del grupo.
Según las autoridades, Vicente Cánticus Pascal, alias “Brayan”, era el responsable de obtener insumo químicos para la producción de cocaína. Además, se capturaron a otras 42 personas de distintas facciones que pertenecen al grupo de alias «Guacho».
Con información de Unión Radio