Colombia solicita ayuda a la UE para dar mayor atención a necesidades de venezolanos
La nación neogranadina asegura que desean ayudar a venezolanos con medidas que no se diluyan con el pasar de los días. El gerente por Colombia de la frontera, aseguró que «necesitamos cooperación a largo plazo de los donantes internacionales”
El colombiano Felipe Muñoz, gerente de la nación neogranadina en la frontera con Venezuela, pidió más cooperación a la Unión Europea (UE) y demás socios internacionales para poder responder eficazmente a las necesidades de los venezolanos que llegan a ese territorio huyendo de la emergencia humanitaria compleja que azota al país petrolero.
Muñoz pidió ayuda a largo plazo, pues el desplazamiento de los venezolanos ha tenido gran escala en los últimos días, tras la crisis institucional se ha recrudecido este año y que parece aún no solucionarse del todo.
*Lea también: William Saab revisa avances de la “Comisión para la Verdad” designada por la ilegítima
“Colombia -indicó-, no está viendo esto solamente como una emergencia, sino como un reto fundamental para su desarrollo en los próximos años. No solo buscamos medidas de emergencia, sino que necesitamos cooperación a largo plazo de los donantes internacionales”, dijo el colombiano.
En conversación con medios de comunicación en Bruselas, el gerente consideró que al menos por ahora, no creen que la crisis migratoria pase. En este sentido, recordó que su país ha acogido a 1.3 millones de venezolanos.
La crisis migratoria venezolana, a su juicio, puede poner en riesgo el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de su país y acarrear “otras serias circunstancias de seguridad muy críticas”, con dimensión de “amenaza regional”.
Ante esa situación, Muñoz dejó claro que Colombia “no va a cerrar las puertas a los venezolanos” y añadió que quiere convertir este desafío “en una oportunidad”.
Muñoz participó hasta este jueves en un seminario organizado por el Servicio Europeo de Acción Exterior sobre gestión migratoria, con especial atención al caso venezolano, en el que participó una decena de países latinoamericanos, y mañana tiene previsto reunirse con el comisario europeo de Desarrollo y Cooperación Internacional, Neven Mimica, reseñó EFE