Colombia vacunará a unos 800.000 migrantes venezolanos contra la covid-19
Colombia registró hasta septiembre un poco más de 1.715.000 migrantes venezolanos, de los cuales 769.207 están con su estatus legal
El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz Gómez, informó que en ese país existen tres grupos de población migrante proveniente de Venezuela, de las cuales dos -que son residentes y tienen su estatus legal regularizado- estarán incluidos en el esquema de vacunación que las autoridades tienen previsto realizar contra la covid-19.
Ruiz Gómez explicó que el primer grupo, que son los extranjeros que residen en Colombia y que están identificados dentro de las bases de datos de la cartera que preside, tendrán el derecho a la misma cobertura de salud que cualquier otro ciudadano colombiano.
Agregó que “en el caso de la población venezolana -registrada como residente- son alrededor de 800 mil personas, que están identificadas y con esas personas estaremos en temas de vacunación”.
*Lea también: Los inventos con el petro no salvaron la economía en 2020 ni lo harán en 2021
En ese sentido, serán vacunados teniendo en cuenta los criterios de priorización establecidos para el país, aclaró el ministro.
Los migrantes transitorios -y de condición irregular- no pueden ser susceptibles a vacunación debido a que son personas cuya localización es difícil realizarla en Colombia debido a su constante andar y por ende, es complicado hacerles el seguimiento sanitario correspondiente. Tampoco serán inmunizadas las personas que salen y entran continuamente al vecino país.
«Esas poblaciones no van a ser sujeto activo del programa de vacunación, en la medida que no nos generan inmunidad de rebaño, ya que esas personas volverían inmediatamente a su país, generándonos un efecto de congestión en los servicios, de no control del esquema de vacunación y de no programación”, dijo el ministro de Salud de Colombia.
De esta forma, la cartera de salud ahondó en las declaraciones ofrecidas por el presidente de ese país, Iván Duque, quien indicó en una entrevista concedida a CNN que si se dedicaran a vacunar a las personas irregulares, se abriría la puerta a un caos respecto a las dosis de vacunas, ya que su prioridad es inmunizar a la población de Colombia, así como también instó a la comunidad internacional a colaborar con los gastos para poder vacunar a todos los venezolanos que quedarían por fuera del operativo.
*Lea también: Cambiar de ramo: la estrategia de los comerciantes para sobrevivir a la crisis
«¿Por qué no se habla de los demás? Porque no tenemos información. No conocemos esa información y por orto lado, que si decimos que vamos a vacunar a cualquier venezolano que esté en territorio colombiano, considerando la porosidad de la frontera y ausencia de mecanismos de vacunación en Venezuela, podemos tener es una estampida migratoria que puede volver insostenible el sistema de salud de Colombia y no tendremos capacidad de respuesta para atenderlas», subrayó la noche del miércoles 23 de diciembre.
El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, informó el jueves 26 de noviembre que la cifra de venezolanos en el vecino país se calcula en un poco más de 1.715.000 para el mes de septiembre, luego que se registrara la salida de unas 7.000 personas de ese territorio rumbo a Venezuela. Según los números presentados, de los 1.715.831 venezolanos que están establecidos en Colombia, 769.207 están con su estatus legal, mientras que 946.624 se mantienen irregulares.
Según las cifras oficiales, Colombia reporta hasta este sábado 26 de diciembre 1,57 millones de personas infectadas; 1,43 millones de recuperados y 41.690 fallecidos.
Con información del diario El Tiempo