Colombianos aprovechan el nuevo dólar para usar sus tarjetas de crédito en Venezuela
Ahora los ciudadanos colombianos cruzan la frontera hacia Venezuela para comprar bienes con sus tarjetas de crédito, impulsados por el ajuste del dólar Dicom
El uso de las tarjetas de crédito internacionales en Venezuela se ha incrementado en las últimas semanas, y entre los estados donde más se observa un aumento significativo en el pago con estos instrumentos en puntos de venta son los ubicados en la frontera con Colombia.
De acuerdo a la información aportada por representantes del sector financiero local, muchos ciudadanos colombianos han estado cruzando la frontera con Venezuela para comprar bienes, gracias a que ahora le es beneficioso el actual precio del dólar oficial.
«Algo nuevo que está sucediendo es que se están ´raspando´ las tarjetas de crédito en el país. Ahora son los colombianos atravesando hacia San Antonio del Táchira y Ureña para usar su tarjeta en los negocios de la zona», indicó uno de los consultados que prefirió no ser identificado
El pasado 28 de enero, el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ministerio de Finanzas dejaron deslizar la tasa de cambio del Dicom, lo que generó una devaluación de 36,8% de la moneda local. Esta medida hizo que el precio de la divisa norteamericana se ubicara por encima del dólar paralelo considerado por el gobierno de «dólar criminal».
Esta tendencia se ha mantenido desde entonces, lo que también ha originado que se incremente el uso de las tarjetas de crédito de bancos internacionales en los puntos de venta de todo el país. Analistas han señalado que debe verse con cuidado cancelar gastos en Venezuela con estos instrumentos financieros si la cuenta proviene de un banco norteamericano, ya que debido a las sanciones de Estados Unidos podría ser bloqueada. Este riesgo no sucedería con las tarjetas de crédito o cuentas de los bancos colombianos.
«Aunque no estoy seguro de si este es el objetivo del Gobierno, la medida de aumentar el dólar oficial ha hecho que cada vez ingresen más remesas a las casas de cambio y ahora se usen más las tarjetas de crédito de bancos de fuera del país. Esto hace que al BCV le ingresen directamente más dólares. Las medidas que está tomando el gobierno son contrarias a todo lo que han hecho hasta ahora. Tienen dificultades y necesitan disponibilidades», apuntó una de las fuentes consultadas.
Según los datos del BCV, las reservas internacionales cerraron el cuatro de febrero en 8.496 millones de dólares, cifra que no ha podido elevarse desde mayo de 2018 tras la caída de los ingresos por concepto de exportaciones petroleras.
En la búsqueda de mayores recursos en moneda extranjera, las autoridades financieras han optado por vender oro monetario y el proveniente del arco minero del Orinoco a países como Turquía, Emiratos Árabes y Rusia. Sin embargo, esto ha sido insuficiente y continúan buscando alternativas para captar divisas.