Colombianos temen que Petro replique el modelo venezolano si gana la presidencia
Gustavo Petro no podría ser el nuevo Hugo Chávez porque en Colombia las Cortes son muy celosas con la separación de poderes y tampoco su alianza izquierdista tiene la mayoría necesaria para aprobar una posible AN Constituyente para modificar la Constitución. Además, no tiene apoyo militar
En Colombia el pasado 13 de marzo se hicieron elecciones primarias en las coaliciones para definir un candidato unitario para las presidenciales del 29 de mayo. Tal y como lo confirmaban las encuestas sobre intención de voto, Gustavo Petro, senador y representante por el Pacto Histórico, arrazó con los votos al obtener un 80% de apoyo con 5,7 millones, casi la misma cantidad que juntos suman los líderes de centro y derecha. Ahora, en la carrera por la presidencia, Venezuela se ha convertido en uno de los ejes principales de campaña de los aspirantes a la presidencia colombiana.
Eduard Soto, editor de El Tiempo, señaló en el CocuyoClaroyRaspao de este 17 de marzo que para las votaciones del período presidencial anterior aún había expectativa acerca de cómo manejaría Maduro al país. Sin embargo, tras nueve años de gestión —marcada por la emergencia humanitaria y empobrecimiento del 93% de la población— ya todos los candidatos tienen claro que su lema a promover es «no ser como Venezuela».
De hecho, en un debate público, tras sus victorias interpartidistas, el derechista Federico Gutiérrez, de Equipo por Colombia, le dijo a Petro «tú eres Chávez y Maduro, pero yo no soy Uribe ni Duque. Seré el Presidente de los colombianos». Ese es además el temor de algunos colombianos.
«Nosotros no creemos, como temen muchos sectores de derecha, que con el ascenso de un candidato como Petro se repita el modelo venezolano. Se nos asemeja más al fenómeno Gabriel Boric, presidente de Chile, de una izquierda con apoyos de diversos matices», apuntó Soto, al tiempo en que comentó que el izquierdista —quien fue también alcalde de Bogotá— está tendiendo a una moderación en sus ideas, con estilos menos revolucionarios respecto a proyectos de cambio para el país.
Lea también; Íngrid Betancourt asegura que Gustavo Petro es respaldado por Maduro
Según explicó, Petro no podría ser el nuevo Hugo Chávez porque en Colombia las condiciones no están dadas para eso. Los ciudadanos son muy celosos con la separación de poderes y además la alianza que representa no tiene la mayoría necesaria en el Congreso para impulsar una Asamblea Nacional Constiyuyente con la que pueda cambiar la Constitución colombiana —una de las más garantistas de la democracia en Occidente — y aprobar la reeleción infinita.
«No tiene el apoyo de los militaresy no lo va a tener. Aquí los militares no son deliberantes y calquier aventura seudorevolucionaria no va a ser acompañada por militares. Las cortes de Colombia también son muy recelosas con su poder. No va a tener facultad para hacer cambios en el Estado general de Colombia», agregó.
Hasta ahora, Petro lleva la delantera. Debe mantener esa ventaja hasta mayo para ganar en la primera vuelta. De lo contario, de acuerdo con lo dicho por varios analistas internacionales, sus posibilidade de llegar a la presidencia se verán disminuidas porque, en un eventual balotaje, el resto de los bloques, el de conservadores y liberales, se unirían en un «Todos contra Petro», y postularían un candidato unitario para que no gane.
Para conocer más sobre los posibles escenarios electorales en las presidenciales en Colombia visite el canal de YouTube de TalCual.