Comandantes de REDI Capital rechazan sanciones: no somos colonia gringa ni española
En la REDI Capital y la milicia de la ZODI Capital reprocharon la decisión del Congreso de España de reconocer a Edmundo González Urrutia, mientras que el comandante Johan Hernández Lárez resaltó que Venezuela sigue su curso «para buscar la prosperidad»
El comandante de la REDI Capital, M/G Johan Hernández Lárez, aseguró la noche del jueves 12 de septiembre que Venezuela continuará adelante a pesar de las nuevas sanciones impuestas a 16 funcionarios por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos y la decisión tomada por el Congreso de España de reconocer como presidente electo a Edmundo González Urrutia.
Hernández Lárez, en sus redes sociales, resaltó que el país «no es colonia gringa ni española», por lo que sigue su curso para buscar la prosperidad.
Junto a su mensaje se colgaron dos videos, uno de ellos del G/D Boris Berroterán, comandante de la Milicia de la REDI Capital, en el que habla sobre la Independencia de Venezuela y las pretensiones del Imperio español durante la época de la Colonia.
Por su parte, el G/B Braulio José Vásquez Arocha, comandante de la Milicia de la ZODI Capital, también criticó a Madrid por haber «sometido a una tarifa mezquina y diminuta» una vez que reconocieron la Independencia del país.
Nosotros vamos a seguir, con sanciones, sin licencia, con medidas coercitivas y sin ellas; da lo mismo: nosotros no somos colonia gringa ni española. Venezuela va a seguir su marcha económica, político, militar; cultural. Nadie nos va a parar, señores gringos. pic.twitter.com/72bkNCIfPA
— MG. Johan Hernández Lárez (@hljohan) September 12, 2024
El Gobierno de Estados Unidos sancionó el jueves 12 de septiembre a 16 funcionarios venezolanos por «su responsabilidad en el fraude electoral» del pasado 28 de julio y la posterior represión a la ciudadanía que rechazó los resultados de esos comicios donde se anunció como ganador a Nicolás Maduro.
A través de la Orden Ejecutiva 13.692, la administración de Joe Biden incluyó en su lista de sancionados a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rosalba Gil y Antonio Meneses; a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Caryslia Beatriz Rodríguez; y los magistrados Inocencio Figueroa, Malaquías Gil, Juan Carlos Hidalgo y Fanny Beatriz Márquez; por impedir «un proceso electoral transparente y la publicación de resultados electorales precisos».
*Lea también: António Guterres: Sanciones de EEUU a aliados de Maduro «no ayudan a solventar crisis»
Entre esos «funcionarios clave» sujeto de sanciones se incluyeron al juez especial del Tribunal 1 de Control con competencia en Terrorismo, Edward Briceño Cisneros; a los fiscales del Ministerio Público Luis Ernesto Dueñez –quien firmó la orden de captura contra el opositor Edmundo González– y Dinorah Bustamante; además del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional 2020, Pedro Infante.
También fueron sancionados por EEUU el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada, general en Jefe Domingo Hernández Lárez; el comandante de la Guardia Nacional Elio Estrada Paredes; el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Capital, Johan Hernández Lárez; el director de investigaciones criminales de la Dgcim, Asdrúbal Brito Hernández; y el director adjunto del Sebin, Miguel Muñoz Palacios.