Comando de Machado denuncia falta de voluntad del CNE para garantizar voto en el exterior
Luis Tarbay coordinador en el exterior de Vente Venezuela aseveró que en los consulados venezolanos en el mundo no hay información sobre la llegada de las máquinas del CNE para llevar a cabo el registro, cuya jornada especial comenzó el 18 de marzo y se extenderá hasta el 16 de abril
Luis Tarbay, coordinador de Vente Venezuela en el exterior, denunció que no hay “voluntad política” por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) para iniciar una jornada especial del Registro Electoral en el exterior que sea rigurosa y garantice la inscripción o actualización de los ciudadanos.
Tarbay hizo el señalamiento el lunes 18 de marzo, día en el que comenzó dentro y fuera de Venezuela la jornada especial del RE, de cara a las presidenciales.
La aseveración del dirigente coincide con las denuncias que ciudadanos radicados en Argentina, Chile y España hicieron en redes sociales. Reclamaron que el operativo no inició porque negaron las máquinas a los consulados.
En sus redes sociales, Tarbay apuntó que en los consulados venezolanos en el mundo no hay información csobre la llegada de las máquinas del Poder Electoral para llevar a cabo el registro.
*Lea también: Ciudadanos tardaron hasta tres horas para inscribirse y actualizar sus datos en el RE
«Hay unas instrucciones precisas por parte del organismo electoral aquí en Venezuela, eso es lo que está ocurriendo. Voluntad política, decisión del CNE para dar las instrucciones y autorizar que se aperture este proceso en el exterior”, respondió Tarbay
En este sentido, indicó que los venezolanos en el exterior exigen el pronunciamiento del ente y la apertura del registro para que los mayores de edad puedan inscribirse o actualizar sus datos
Venezolanos en el exterior denunciaron que la jornada especial de Registro Electoral (RE) que, según el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE), estaba pautado para comenzar este 18 de marzo no se inició. Argentina, Chile, Colombia, México, Ecuador, Uruguay y España fueron algunos de los países en los se reportó que las máquinas no habían llegado.
Desde la organización Súmate se estimó que al menos 10 millones de personas necesitan hacer trámites en el RE. La cifra se desglosa en nuevos votantes y actualizaciones dentro del país, y en el exterior.