Comenzaron allanamientos a propiedades de Cristina Fernández de Kirchner
La causa investiga una ruta de más de 200 millones de dólares en sobornos que se recaudaban de empresas contratistas del Estado
Un dispositivo de la Policía Federal de Argentina comenzó a desplegarse el jueves 23 de agosto en el entorno del apartamento en Buenos Aires de la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), después de que el Senado autorizara a un juez a realizar registros en sus casas en el marco de una causa por sobornos.
En medio de un gran tumulto de periodistas, los agentes llegaron hasta la puerta del edificio en el barrio de Recoleta, lugar en el cual reside la actual senadora cuando se encuentra en Buenos Aires; aunque el juez Claudio Bonadio también solicitó allanar sus dos casas en las localidades patagónicas de Río Gallegos y El Calafate.
El apartamento del barrio de Recoleta sería el escenario descrito por el chófer Oscar Centeno, quien registró en los llamados «cuadernos de las coimas», una serie de entrega de bolsos con dólares entre distintos funcionarios y empresarios ligados a los esposos Kirchner.
La causa investiga una ruta de más de 200 millones de dólares en sobornos que se recaudaban de empresas contratistas del Estado.
Por su parte, el abogado de la expresidente denunció que no le permitieron presenciar el operativo por lo que planteará la nulidad y pedirá el juicio político para el juez Bonadio.
«Indudablemente aquí no se quiere hacer ninguna inspección. Aquí se quiere hacer una farsa en donde el juez, una vez más, muestra la ilegalidad de su procedimiento», sentenció Carlos Beraldi, abogado de la expresidente argentina.
La noche de 22 de agosto, el Senado argentino dio el visto bueno por unanimidad a la solicitud de allanamientos realizada por el juez Bonadio, que quiere buscar pruebas de si Fernández cobró millonarios sobornos de empresarios de la obra pública, para lo que necesitaba de la autorización de la Cámara Alta, debido a que la exmandataria cuenta con fueros parlamentarios.
Lea más información en El Clarín