Comerciantes de Santa Elena de Uairén aún contabilizan pérdidas por inundaciones
La Cámara de Comercio de Gran Sabana no maneja cifras exactas de los daños que dejaron las inundaciones por el desborde del río Uairén, señalan que entre las afectaciones hay comerciantes con pérdidas totales
Texto: Jhoalys Siverio / Correo del Caroní
Además de las más de 700 viviendas afectadas por las inundaciones en Santa Elena de Uairén, entre los perjudicados están los comerciantes de las zonas que tomó el desborde del río Uairén.
La Cámara de Industria Producción y Comercio de Gran Sabana informó que hubo numerosas pérdidas para los comerciantes, aunque todavía evalúan la magnitud de los daños para precisar la cantidad de agremiados perjudicados.
*Lea: 80% de Santa Elena de Uairén quedó afectada por inundaciones
«Podría decirse que en la troncal 10, a la altura del hospital, todos esos locales comerciales que van hasta la entrada de Keeway llegando a la iglesia; los locales comerciales de la calle de los turistas; y todos los locales de la calle Roscio sufrieron prácticamente pérdida total de su mercancía. Los daños estructurales todavía se estudian, una vez bajado ya el nivel de las aguas», detalló Jean Franco Fabi, presidente de la Cámara de Industria, Producción y Comercio de Gran Sabana.
De las calles que mencionó, estima una afectación del 90%, y al menos 40% en el centro de Santa Elena de Uairén.
Carolina de Chen, vicepresidenta del gremio, agregó, «afortunadamente hubo respuesta inmediata de las autoridades, para poder paliar la situación en tiempo récord. Sin embargo, la gran parte de estos comercios hoy sufren la angustia de estas pérdidas».
Cálculo de daños del Uairén
Para el gremio se viene un período necesario de toma de datos, conteo y cálculo de daños más detallado.
«Pero solo basta con observar a simple vista los daños ocasionados a los comercios en especial de las zonas señaladas. Seguiremos trabajando de mano de las autoridades para buscar mecanismos para seguir ayudando a dichos comercios», refirió Fabi.
La Cámara de Comercio de Gran Sabana destaca la necesidad de la articulación con la Alcaldía y entes fiscalizadores, para prestar un apoyo por el trimestre en curso a estos locales comerciales, en búsqueda de obtener una exoneración por parte del gobierno central y regional, como válvula de desahogo en vista de la contingencia que también perjudicó al sector empresarial y comercial.