Comerciantes tienen 100 días para instalar máquinas fiscalizadoras
La presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, condenó que el Ejecutivo imponga esta medida porque «las condiciones no están dadas» y los comerciantes no pueden costear los artefactos
La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), María Carolina Uzcátegui, denunció el viernes 23 de noviembre que el gobierno de Maduro obliga a los comerciantes del país a comprar unas maquinas fiscalizadoras cuyo costo oscila entre los 1.000 dólares.
En rueda de prensa, la representante gremial precisó que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) dio 100 días para que los artefactos se pongan en funcionamiento. Al mismo tiempo, precisó que otra de las demandas es que las máquinas tengan conectividad al Seniat para reportar en vivo el consumo y las compras que se realizan.
*Lea también: BCV autorizó aumento de hasta 28.900% en comisiones bancarias
A su juicio es absurdo que tras las fallas registradas durante el cobro de gasolina por maquinas inteligentes el Ejecutivo ahora pretenda utilizar un mecanismo similar en el sector. La presidenta de Consecomercio condenó que el Ejecutivo imponga esta medida porque «las condiciones no están dadas» y el sector no puede costear los artefactos.
Con respecto a la situación en la que se encuentra el sector, Uzcátegui declaró que este año hubo un deceso de al menos un 40%. En este sentido, advirtió que si el Gobierno no aplica medidas distintas el próximo año los comerciantes enfrentarán escenarios poco favorables.
«Si sigues haciendo lo mismo no puedes obtener resultados diferentes», dijo. Asimismo, precisó que entre las consecuencias que podrían afectar al gremio por la medidas gubernamentales son el «empeoramiento de las condiciones, aumento de la hiperinflación deterioro de la capacidad de compra de los venezolanos y del aparato productivo que ahora funciona en un 15%».
Uzcátegui alertó que «la economía se ha contraído en un 50%» según cifras a las que han tenido acceso. Ante esto, advirtió que esto no mejorará con incrementos salariales. A su juicio, el país necesita libertades y un programa de estímulo en general en la producción.
La representante adelantó que el próximo 27 y 28 de noviembre Consecomercio presentará al país propuestas para reactivar el impulsar la operatividad del sector.