Comercios reportan fallas en reposición de inventarios por falta de diésel
Consecomercio ha advertido previamente sobre las largas colas que deben hacer los transportistas para surtir combustible, lo cual excede la capacidad de la cadena para abastecerse
El vicepresidente de Fedecámaras Bolívar, Auterio González, señaló que la cifra de comercios cerrados en la región asciende al 40% como producto de la pandemia y, en los últimos meses, por las condiciones de los servicios públicos, como la escasez de gasolina y de diésel que dificulta el transporte de la mercancía para abastecer los establecimientos.
González mencionó que al sector transporte se le ha hecho difícil trasladar mercancía para reponer los inventarios de los comercios. Especificó que los viajes que duraban tres días ahora se extienden hasta por seis.
En entrevista para Fedecámaras Radio, el gremialista apuntó que esta situación implica que el costo del transporte se incremente y, por ende, se vea reflejado en el precio de varios rubros que se comercializan en la zona. Igualmente, apuntó que el hecho de estar bajo el esquema 7+7 ha tenido un impacto casi en un 70% en la productividad de los negocios, por lo que aseveró que «no estamos de acuerdo en el método como una forma de disminuir la covid-19».
«Si nos centráramos en el hecho de que los negocios que están legalmente constituidos son los que cumplen con los procesos de seguridad y generan conciencia, no sería necesario cerrar siete días y abrir otros siete», dijo.
*Lea también: Ni los precios se inmutan por el aumento salarial
Consecomercio ha advertido previamente sobre las largas colas que deben hacer los transportistas para surtir combustible, lo cual excede la capacidad de la cadena para abastecerse, reseñó Banca y Negocios. «Es una situación que está afectando la cadena productiva. Tenemos riesgo de que se pueda ver afectado el precio y las cantidades disponibles de los productos», alerta el presidente del gremio, Felipe Capozzolo. A su juicio, la empresa venezolana «lo ha dado todo hasta el día de hoy, pero la falta de diésel atenta contra ese sueño de abastecimiento del producto nacional que logre vencer la dependencia de productos importados».