Comienza el alto al fuego anunciado por Rusia ante el escepticismo de Ucrania
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, estimó que era una «excusa (de Rusia) para frenar el avance» de las tropas de Kiev en el Donbás y llevar «equipamientos, municiones y acercar a hombres a nuestras posiciones»
El cese al fuego temporal decretado unilateralmente por el presidente ruso, Vladimir Putin, en Ucrania durante la Navidad ortodoxa debió comenzar este viernes 6 de enero a las 09H00 GMT, según lo anunciado, ante el escepticismo de Kiev.
Según los términos de esta tregua, anunciada la víspera, las tropas rusas dejarán las armas hasta las 21H00 GMT del sábado 7 de enero.
Putin anunció un alto al fuego después de que el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kirill, llamara a cesar los combates por la Navidad ortodoxa, que se celebra el sábado.
«Teniendo en cuenta el llamado de su santidad el patriarca Kirill, instruí al ministro de Defensa que ordene un régimen de cese al fuego en toda la línea de contacto entre los bandos en Ucrania», anunció el Kremlin en un comunicado.
Bombardeos en Bajmut, Kramatorsk y Donetsk
El anuncio de Putin fue recibido con escepticismo por las autoridades ucranianas. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, estimó que era una «excusa para frenar el avance» de las tropas de Kiev en el Donbás y llevar «equipamientos, municiones y acercar a hombres a nuestras posiciones».
Periodistas de la AFP oyeron disparos con artillería desde las dos partes del frente en Bajmut, una ciudad con calles en gran parte destruidas y desiertas, después del inicio teórico del alto al fuego a las 09H00 GMT, aunque su intensidad era menor que en los días anteriores, a pesar del cese al fuego unilateral decretado por Rusia con motivo de la Navidad ortodoxa.
Poco tiempo después del inicio del alto al fuego decretado por el presidente ruso, ya fueron señalados bombardeos, tanto en el lado ucraniano como en el ruso, en Bajmut, y también en Kramatorsk, en el este de Ucrania, donde un edificio residencial fue alcanzado por cohetes rusos.
El ejército ruso dice respetar la tregua, pero acusa a las tropas ucranianas de «seguir bombardeando ciudades y posiciones rusas». Las autoridades separatistas prorrusas del este de Ucrania han denunciado varios bombardeos ucranianos sobre su bastión de Donetsk.
Pavlo Diatchenko, policía de Bajmut, dijo que la tregua era una «provocación» rusa. Los civiles «están siendo bombardeados día y noche y casi todos los días hay muertos», aseveró.
El ejército ruso aseguró, sin embargo, respetar su tregua y acusó a las tropas ucranianas de «seguir bombardeando las ciudades y las posiciones rusas».
*Lea también ONU contabiliza 6.919 civiles muertos en Ucrania en diez meses de guerra
Con información de AFP