Comienzan a probar en niño la vacuna Sinovac para el covid-19
Chile uno de los países con la mayor tasa de vacunación del mundo y donde la pandemia está estabilizada, comenzó a vacunar con el fármaco chino Sinovac a los menores de entre 6 y 12 años
El viernes 10 de septiembre la farmacéutica china Sinovac dio inicio a una fase de prueba con niños, niñas y adolescentes de su vacuna CoronaVac diseñada para combatir el covid-19.
La prueba se llevará a cabo en cinco países, entre los que destaca Chile, por ser el único de América Latina y el Caribe, incluido en este estudio.
La vacuna CoronaVac, que requiere dos dosis, se ensayará con 14.000 niños y adolescentes, de entre seis meses y 17 años, en Chile, Kenia, Malasia, Filipinas y Sudáfrica.
China autorizó recientemente esta vacuna, utilizada en adultos en más de 50 países, para los menores e inmunizó a millones de menores entre 3 y 17 años.
Unos 2.000 niños y adolescentes sudafricanos participarán del ensayo del laboratorio chino junto con el sudafricano Numolux Group.
En Sudáfrica, que hasta ahora solo vacunaban a los mayores de edad, más de un tercio de la población tiene menos de 19 años.
«En muchos casos, las enfermedades resultan menos graves en los niños, pero siguen siendo sensibles», dijo a la prensa el director del proyecto, Sanet Aspinall.
Y «pueden transmitir» el coronavirus, añadió Aspinall, quien defendió que la vacuna china es segura y eficaz.
Los laboratorios estadounidenses Pfizer y Moderna culminaron recientemente ensayos en varios países con niños en distintas franjas de edad.
«Retrasar la inclusión de niños en ensayos de las vacunas contra el covid-19 ralentiza nuestra capacidad para controlar» el virus, aseguró el presidente del Consejo sudafricano de investigación médica, Glenda Gray, también presente en el inicio del ensayo.
En Chile la vacunación arrancó en niños con comorbilidades
Chile, uno de los países con la mayor tasa de vacunación del mundo y donde la pandemia está estabilizada, comenzó a vacunar con el fármaco chino Coronavac a los menores de entre 6 y 12 años.
Los primeros en recibir la vacuna esta semana serán los niños con comorbilidades específicas, mientras que a partir del 26 de septiembre podrán hacerlo todos los niños.
«Los niños también se pueden enfermar. Un 12 % de los casos que hemos tenido en nuestro país durante este año y medio son niños menores de 18 años», dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
El Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el pasado lunes la vacunación con la inyección del laboratorio Sinovac a niños mayores de seis años, convirtiendo así a Chile en el primer país de Suramérica en dar luz verde a la inoculación para este grupo de edad.
Chile ya había aprobado en junio el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech para niños mayores de 12 años y casi 700.000 ya han recibido al menos una dosis.
«Hoy día no tenemos vacunas para los niños menores de 6 años, pero si vacunamos a toda la familia vamos a actuar de una manera en capullo, protegiendo a los más chiquititos», indicó Daza.
Las vacunas, apuntó la subsecretaria, «son seguras, eficaces y, además de proteger a cada una de las personas, son un acto solidario».
Más de 13,2 de los 19 millones de habitantes del país ya han completado su esquema de vacunación, de los que 2,2 millones que habían sido inmunizados con Coronavac -la más usada en el país- ya han recibido una tercera dosis.
Un estudio de la Universidad de Chile revelado la semana pasada arrojó que la vacuna de Pfizer mantiene la positividad de sus anticuerpos IgG arriba de un 90 % tras 20 semanas de su aplicación, mientras que con la fórmula de Sinovac se ve una caída progresiva hasta alrededor de un 40 % en ese tiempo.
693.600 dosis de Sinovac llegaron a Venezuela a través del mecanismo Covax el pasado 7 de septiembre, días antes el mandatario Nicolás Maduro anunció que para el mes de octubre se comenzaría a vacunar a la población infantil, esto de cara al regreso a clases.
Hasta ahora no se han dado más detalles sobre esta vacunación, sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha sido enfática en que hasta ahora la única vacuna que ha presentado evidencia científica sobre su uso en mayores de 12 años es la de Pfizer / BioNTech.
*Lea también: 33 niños, niñas y adolescentes han muerto de manera violenta en manos de familiares