Comisión de Finanzas AN cree que inflación de 10.000.000% para 2019 puede quedarse corta
Según los datos de la Comisión de Finanzas, el año 2018 cerró con una inflación en 1.698.488%, mientras que en el mes de diciembre se registró un 141,2% de inflación
La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional estimó que la inflación acumulada para finales de 2019 se podría ubicar en 10.000.000%, con lo que coinciden con las estimaciones del Banco Mundial sobre el crecimiento económico para el país.
“La realidad es que puede ser mucho más, puede quedarse corta si no se toman los correctivos necesarios”, aseveró el diputado Rafael Guzmán, presidente de la Comisión, al tiempo que explicó que estas cifras del banco Mundial pueden ser modificadas en el transcurso del año.
Guzmán reiteró que Venezuela se mantiene en hiperinflación, a pesar de que la variación entre noviembre y diciembre de 2018 no fue mucho mayor.
*Lea también: Banco Mundial prevé que recesión en Venezuela se mantendrá por tres años más
Según los datos de la Comisión de Finanzas, el año 2018 cerró con una inflación en 1.698.488%, mientras que en el mes de diciembre se registró un 141,2% de inflación.
En el mes pasado se registró un alza en los alimentos de 123%, en el sector transporte de 167%, comidas en calles de 197%, y de un 178% en el rubor de equipamiento del hogar.
“Lo que el primero de enero de 2018 costaba un bolívar, hoy cuesta 17 mil bolívares”, explicó el diputado, al tiempo que refirió que la economía venezolana está prácticamente dolarizada en el consumo, “pero los ingresos siguen siendo en bolívares, que el Gobierno emite de manera inorgánica”.
“El BCV se ha dedicado a monetizar el déficit presupuestario de la nación, entregarle dólares a Pdvsa y otras empresas del Estado para que financien su déficit y los venezolanos ven cada día más bolívares en la calle y menos productos”, sentenció Guzmán.
Reiteró que si el gobierno no decide tomar medidas para frenar la hiperinflación, se continuará en esta situación. “No se producen divisas, no se produce lo que nos comemos en el país y se sigue monetizando el déficit”.
También dijo que mientras el BCV siga siendo el cajero automático del gobierno, “nunca le va a interesar publicar cifras de la economía en Venezuela, las cifras que envío al FMI tenemos información de que envió cifras completamente alejadas de la realidad”.