Comisión Delegada de AN-2015 estará en sesión permanente durante “receso” parlamentario
El diputado José Trujillo solicitó a la AN mantenerse en sesión permanente durante este segundo receso legislativo del 2022. Este receso comienza el 15 de diciembre y termina el 5 de enero de 2023, pero aún no está claro si hay voluntad política para respaldar la continuidad de la AN y, en consecuencia, del gobierno interino. De acuerdo con el artículo 53 del Reglamento de Interior y Debates de la AN, durante el receso funciona la Comisión Delegada que es la misma instancia que se ha activado desde el Parlamento de 2015 para extender su permanencia
La Asamblea Nacional (AN) de 2015, en la sesión online de este martes 13 de diciembre, condenó «la devaluación sistemática y progresiva de la moneda nacional», que se ha acentuado durante la última semana y el desamparo en materia de derechos humanos.
Por otra parte, durante el debate se aprobó la solicitud del diputado José Trujillo (AD) de que la AN se mantenga en sesión permanente durante este segundo receso legislativo del 2022. Este receso comienza el 15 de diciembre y termina el 5 de enero de 2023, pero aún no está claro si hay voluntad política para respaldar la continuidad de la AN y, en consecuencia, del gobierno interino.
“Hoy sería la última sesión de la Comisión Delegada, quisiera que esta honorable Asamblea Nacional, se mantuviera en sesión permanente, en vista de los acontecimientos que viven el país, y de esa manera, no cerrar las sesiones y mantenerlas abiertas para cualquier punto de importancia de la nación, se presente en los próximos días”, planteó Trujillo.
Sin embargo, de acuerdo con el artículo 53 del Reglamento de Interior y Debates de la AN, durante el receso funciona la Comisión Delegada que es la misma instancia que se ha activado desde el Parlamento de 2015 para extender su permanencia.
Por otra parte, en el debate sobre los derechos humanos, la diputada Adriana Pichardo (VP) enfatizó que hay una total inexistencia de protección en ese ámbito.
«El régimen hace caso omiso a las denuncias y recomendaciones que plantean los organismos internacionales en la materia, provocando que cada día, salgan más venezolanos de nuestro territorio, en búsqueda de una vida que garantice libertad y derechos”, dijo.
El 10 de diciembre se conmemoró el Día Mundial de la Declaración de los DDHH. Sin embargo, Pichardo señaló que en el país se trata de una ocasión para“reflexionar y concientizar” sobre la situación que vive los venezolanos en un gobierno que acumula más de 300 presos políticos, de los cuales, 175 son militares y 139 son civiles.
Por su parte, desde la AN, Héctor Cordero (Encuentro Ciudadano) indicó que en Venezuela existe una violación permanente de los derechos fundamentales de los venezolanos establecidos en la Constitución y en la Carta de las Naciones Unidas. Dijo que el Parlamento opositor debe seguir siendo reconocido en el ámbito internacional para seguir con la misión de visibilizar y denunciar lo que ocurre en el país.
#SesiónAN | El Dip. @44hecord participa en el debate sobre la situación de los Derechos Humanos en Venezuela en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos. pic.twitter.com/kRK92hdObb
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) December 13, 2022
Asimismo, Dinorah Figuera (Primero Justicia) sostuvo que, en Venezuela, se viola el derecho a la educación. Además, llamó la atención sobre la sistemática denuncia de organizaciones no gubernamentales (ONG) y trabajadores de la salud».
AN repudia devaluación
En la sesión online, de este martes 13 de diciembre, el diputado Ricardo Salazar calificó de indolente y hambreador al gobierno de Nicolás Maduro. A su juicio, con la manipulación económica, monetaria y cambiaria se ha destruido el ingreso familiar.
“Este régimen nos ha llevado por un proceso hiperinflacionario por más de 4 años y hoy estamos en las puertas de un próximo proceso hiperinflacionario. La economía ha sufrido una destrucción desde el año 2013 del 85 por ciento, eso significa cierre de empresas, incremento del desempleo, destrucción del ingreso del venezolano”, indicó.
Al mismo tiempo, Salazar (AD) sostuvo que el gobierno no tiene capacidad para recuperar la economía del país por cuanto carece de plan integral que contemple los equilibrios macroeconómicos, en el aspecto fiscal, comercial, de producción interna, monetario y cambiario. Llamó a sus colegas diputados a mantener la resistencia interna dada la obligación de a ofrecerle a los venezolanos un mejor porvenir, y puntualizó que urge un cambio político en el país.
Durante el debate en la AN, Omar González catalogó como descomunal la devaluación del bolívar. Se refirió a lo que llama «obsequios envenenados» del gobierno de Maduro en estas festividades decembrinas: el criminal incremento de la devaluación del bolívar y mayores niveles de hambre para los venezolanos, la persecución contra los medios de comunicación social y el regreso de la escasez de gasolina.
“Cierra el año sin gasolina, con una devaluación y una inflación destructiva y con más censura, quiere romper todos los esquemas y que sea recordado como el gobernante más nefasto de toda América Latina. Los venezolanos tenemos que hacer todo lo posible por sacar a Maduro del poder a como dé lugar”, puntualizó el diputado de Vente Venezuela.
En el debate de la AN sobre la devaluación, Ricardo Aponte expresó que, en las últimas semanas, el salario mínimo y las pensiones han perdido el 70 por ciento de su valor. El parlamentario de VP refirió que, marzo de este año, el salario mínimo era de 29,68 dólares y hoy es de 9,20 dólares, con tendencia clara a que siga cayendo.
#SesiónAN | El Dip. @ricarponte finaliza el debate sobre la devaluación sistemática y progresiva de la moneda nacional y con mayor impacto en la última semana. pic.twitter.com/4EtCFZBvSg
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) December 13, 2022
“Esto es consecuencia de la inexistencia de una política económica real, dirigida a combatir la inflación, a recuperar la confianza y la inversión que permita que la moneda nacional recupere su valor. Aun con el aumento del barril del petróleo el país es presa fácil de los desequilibrios cambiarios, aun cuando el régimen ha intentado contener el tipo de cambio”, aseguró Aponte.