Comisión Nacional de Primaria aclara peticiones al CNE para continuar consultas
La Comisión Nacional de Primaria (CNP) informó que sostuvo una reunión con representantes del CNE el 28 de abril. En el encuentro se intercambiaron ideas sobre las solicitudes que hizo al ente la comisión y la respuesta que recibieron. La CNP espera sostener nuevas reuniones en próximos días con el ente rector
La Comisión Nacional de Primarias (CNP) aclaró sus peticiones al Consejo Nacional Electoral (CNE) para la realización de las elecciones primarias, de donde saldrá el candidato unitario de la oposición que enfrentará al gobernante Nicolás Maduro en las presidenciales del 2024.
A través de un comunicado, la comisión informó que la reunión se realizó el viernes 28 de abril y que en ella estuvieron presentes Jesús María Casal, presidente de la instancia; junto a Ismael Pérez Vigil y el experto electoral Miguel Cañas. No se indicó el nombre de los funcionarios del ente rector que participaron.
«En esta reunión se intercambiaron ideas y se hicieron precisiones sobre las solicitudes formuladas y el informe o respuesta correspondiente, que fue emitido por una comisión del CNE la semana pasada. Esperamos sostener otra reunión de trabajo en los próximos días», dijo el presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal.
El presidente de la comisión aseguró que el encuentro no interfirió con el cronograma de consultas con los partidos políticos,
precandidatos y factores interesados en la elección primaria, sino que por el contrario «los puntos aclarados son insumos para continuar con las consultas».
¿Qué pedía la comisión?
A mediados de abril el Consejo Nacional Electoral negó tres solicitudes puntuales hechas por la Comisión Nacional de Primaria: una jornada del Registro Electoral, conteo y totalización paralela al sistema automatizado, y eliminación del sistema de autenticación biométrico.
Con respecto a la activación de jornadas de inscripción y actualización de datos del RE el CNE sostuvo que este tipo de actividades no pueden estar dirigidas a solo un grupo particular sino que deben estar dirigidas a toda la población.
«El CNE está planificando un proceso integral de catastro de Centros de Votación y Jornada de Registro Electoral, para cubrir las demandas, de todas las venezolanas y los venezolanos y las organizaciones con fines políticos, de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral», señaló el ente en la nota, divulgada el 18 de abril.
En cuanto a la totalización y conteo de votos en paralelo al sistema automatizado argumentó que «este tipo de mecanismos ad-hoc generarán resultados inconsistentes creando de esta manera desconfianza en las electoras y los electores, considerando que los resultados oficiales serán los producidos por el sistema automatizado».
Sobre la eliminación del captahuellas el ente comicial tildó la petición de inviable «ya que el mismo forma parte integral del sistema venezolano. Eliminar este proceso generaría una vulnerabilidad, abriendo una brecha para que se violente el principio de un elector un voto. El CNE ha garantizado al país la realización de más de 21 procesos electorales. En todos ellos ha garantizado la seguridad de la identidad de las electoras y electores, así como el secreto del voto».