Comisionado de DDHH: Presos en Portuguesa protestaban por comida
Prado denunció que los disparos que se registraron el fin de semana en ese centro de reclusión en Portuguesa, fueron de los cuerpos de seguridad
Humberto Prado, designado comisionado para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, calificó de «masacre» lo ocurrido en el Centro Penitenciario de Los Llanos en el estado Portuguesa y dijo que manejan la cifra de más de 50 muertos en la acción que llevaron a cabo los cuerpos de seguridad contra la población carcelaria.
«Manejamos más de 50 muertos en ese establecimiento simplemente por una masacre cometida por parte de las autoridades, hecho que tiene que ser investigado por autoridades internacionales en vista que lo que hacen es tapar las situaciones. No he visto detenidos a funcionarios por masacres cometidas en el país», alertó.
En entrevista para VivoPlay, Prado responsabilizó al Ministerio de Servicios Penitenciarios por lo ocurrido y detalló que lo que sucedió fue una protesta por parte de más de 100 reclusos, quienes se quejaban que la comida que les llevaban sus familiares no les llegaba a ellos porque los funcionarios de la Guardia Nacional y de la cartera penitenciaria se las quitaban para comérsela.
«Y como no hay comida, muchas veces a los familiares les corresponde llevarles la comida. Esto fue aproximadamente a las 12:30, 1:00 p.m. (…) Hubo una protesta, salieron los presos que estaban en el área de reclusión del área administrativa a la ‘tela’ y protestar, a darle golpes… casi 150 internos reclamando que le pasaran su comida. La protesta fue airada y se produce la respuesta por parte de las autoridades (…) eso fue un fusilamento a la población reclusa que incluso, nosotros a varios que entrevistamos para que nos contaran los hechos, son testigos porque llevaban la comida», indicó.
*Lea también: Simonóvis: EEUU ha expulsado a más de 700 personas por vínculos con el chavismo
Denunció que los disparos que se registraron el fin de semana en ese centro de reclusión no fue de parte y parte, sino que solamente se produjo del lado de la parte oficial contra la población carcelaria para «simplemente matar».
Indicó que la entrega de cadáveres se ha hecho hasta las horas de la madrugada e hizo mención que llevan tres tipos de versiones respecto a las cifras finales de los fallecidos porque «hay algunos que dicen que fueron 7, otros que dicen 17 otros 41, otros 45… ayer decían que era 48».
Sin embargo, y a pesar de la disparidad en el número de muertos, alertó que no existe una versión oficial de los hechos al igual que por parte del Ministerio de Servicios Penitenciarios debe haber una lista de los decesos, hacerla pública e informar a la ciudadanía.
Acusó que el Centro Penitenciario de Los Llanos tiene una capacidad de 750 reclusos, pero en la actualidad alberga a unos 2.500 lo que da más de 333% de hacinamiento en esa cárcel, según los números que maneja Prado.
«Incluso médicos que entrevistamos dijeron que los cadáveres presentaban desnutrición por la situación de hambre que hay en ese establecimiento y en todos los penales y que no hay una respuesta oportuna y adecuada por parte de las personas que tienen responsabilidades».
El viernes 1 de mayo, más de 40 privados de libertad que estaban recluidos en el Centro Penitenciario Los Llanos (Cepella) fueron asesinados tras un supuesto intento de fuga masiva, en el que resultaron heridos varios funcionarios de la Guardia Nacional y el director del penal.
Un boletín atribuido al Cuerpo de Bomberos de Portuguesa, aseguraba que por instrucciones del Gobernador de ese estado, Rafael Calles y José Oscar Ángel Valero, Secretario de Seguridad Ciudadana y bajo la supervisión del Comandante General y Director del Cuerpo de Bomberos del Estado Portuguesa, personal de bomberos actuaba en el referido penal y daba cuenta de la muerte de 41 de los reclusos, el número de heridos era de 50, siendo trasladados trece de ellos al Hospital Migueo Oraá. Sin embargo, versiones no confirmadas colocaban el número de presos asesinados en 46.
Por su parte, la directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Carolina Girón, señaló que se según cifras extraoficiales que se manejaban hasta el medio día del sábado 2 de mayo, 47 presos murieron y 75 resultaron herido durante el presunto motín.