Identifican a 30 de los 46 muertos en el Centro Penitenciario de los Llanos
De acuerdo con fuentes judiciales, 30 de los 46 privados de libertad fallecidos este fin de semana durante un presunto intento de fuga producido en el Centro Penitenciario de los Llanos (Cepella), ubicado en Guanare estado Portuguesa, fueron identificados por los organismos de seguridad y el Ministerio Penitenciario.
En ese grupo de fallecidos figuran 16 reclusos que ya estaban cumpliendo condena, entre ellos 10 por el delito de homicidio en distintas modalidades. Mientras que 14 esperaban por juicio.
Según la ministra de Asuntos Penitenciarios del régimen venezolano, Iris Varela, señaló al diario Últimas Noticias que rechazaba los hechos de violencia acaecidos y lamentaba “la situación que enluta a los hogares de humildes familias venezolanas”.
Varela informó que ordenó abrir una investigación a profundidad para esclarecer los acontecimientos. En ese sentido dijo manejar la versión según la cual los privados de libertad fueron conminados por un líder negativo a irrumpir con fuerza hacia el portón de la salida.
“Fueron amenazados con armas de fuego a que se fueran y asaltaran a los puestos de seguridad de la cárcel”, señaló Varela quien aclaró que esa versión está en proceso de verificación.
47 muertos y 75 heridos es la cifra extraoficial de víctimas por un motín en Cepella
Por su parte, la Alta Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, expresó este sábado 2 de mayo su preocupación por la masacre sin esclarecer de al menos 47 reclusos del Centro Penitenciario de los Llanos, en Guanare, estado Portuguesa.Se mostró preocupada por lo ocurrido e instó a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva, abordar el hacinamiento y garantizar los derechos básicos”, enfatizó en referencia al régimen de Nicolás Maduro, cuyas autoridades aseguraron que los hechos se suscitaron después de un intento de fuga.
*Lea también: Masacre en cárcel de Portuguesa será denunciada ante la CPI
Durante el motín resultaron heridos el director del centro penitenciario, Carlos Toro, quien recibió una herida por arma blanca en la espalda; y una teniente de la Guardia Nacional (GN), Escarlet Arenas González, lesionada con esquirlas de una granada.
Otras versiones indican que el motín se inició por la falta de alimentos en el penal, situación que OVP denuncia constantemente en las cárceles de todo el territorio nacional. Al respecto, Girón resaltó que son los familiares quienes llevan los alimentos, medicamentos, ropa, artículos de aseo personal a los privados de libertad.