Masacre en cárcel de Portuguesa será denunciada ante la CPI
La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) expresó a través de sus redes sociales su preocupación por los hechos violentos ocurridos dentro de recinto penitenciario de Cepella en el estado Portuguesa.
La exfiscal de Venezuela que hoy se encuentra en el exilio Luisa Ortega Díaz, aseguró que lo ocurrido el viernes 1 de mayo en el Centro Penitenciario de los Llanos (Cepella) ubicado en el estado Portuguesa, es una nueva masacre del régimen de Nicolás Maduro en contra de la población carcelaria.
Otra masacre ejecutada por la tiranía, ahora en una cárcel de #Guanare. La principal responsable del hacinamiento, el asesinato de reos y las mafias enquistadas en los centros de reclusión es Iris Varela, una delincuente que propició la destrucción de las instituciones del país https://t.co/11zQwoF9FY
— Luisa Ortega Díaz (@lortegadiaz) May 2, 2020
Explicó que el presunto motín en el que murieron más de 40 presos y más de 50 resultaron heridos, según información extraoficial, fue «dantesco» y dijo tener imágenes que así lo comprueban.
Ortega dijo tener en su poder fotos, datos y vídeos de lo ocurrido dentro de este recinto carcelario, y que será en las próximas horas cuando tenga la información ordenada y clasificada que formalice la denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por violación a los derechos humanos.
Las imágenes de lo ocurrido en la cárcel de #Guanare son dantescas. A esta hora hemos recibido muchos datos, fotografías y videos de esta masacre. En las próximas horas organizaremos y clasificaremos la información recabada para remitir la denuncia a la CPI @IntlCrimCourt https://t.co/3T8zkxb9F1
— Luisa Ortega Díaz (@lortegadiaz) May 2, 2020
La exfiscal del régimen de Maduro, detalló que estas situaciones derivan del «hacinamiento, el asesinato de reos y las mafias enquistadas en los centros de reclusión», de esto último responsabilizó a la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Valera, a quien acusa de propiciar «la destrucción de las instituciones en el país».
CIDH pide esclarecer los hechos
Por su parte la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) expresó a través de sus redes sociales su preocupación por los hechos violentos ocurridos dentro de recinto penitenciario de Cepella, y exhortaron a las autoridades a iniciar sin demoras una investigación seria para determinar lo ocurrido y dar con los responsables.
Indicaron que se hace urgente que este procedimiento para averiguar lo ocurrido sea imparcial, pues solo así se determinará la verdad de los hechos, para el enjuiciamiento y eventual castigo de los responsables materiales e intelectuales de la muerte de más de 40 venezolanos.
#Venezuela🇻🇪 #MESEVE/@CIDH expresa preocupación por hechos violentos ocurridos el #1Mayo en la cárcel de los Llanos, en el estado de #Portuguesa. Según informa sociedad civil, habrían por lo menos 44 #PersonasPrivadasLibertad muertas y 13 heridas de gravedad. #CIDH #DDHH 1
— CIDH – IACHR (@CIDH) May 2, 2020
«Lo ocurrido contra estos muchachos fue una masacre»
Desde las afueras de la medicatura forense en Guanare estado Portuguesa, Victor Calderon, padre de uno de los reclusos asesinados en el penal del Cepella, aseguró que lo ocurrido durante el viernes en ese espacio fue una masacre, en la que murieron al menos 41 reclusos.
«Es inaudito como actuaron contra esos pobres muchachos, los mataron a mansalva, fue una masacre lo que hicieron» dijo, al explicar que hasta el mediodía de este sábado 2 de mayo no había podido ver el cuerpo de su hijo, solo había reconocido el cadáver a través de una foto que le mostraron los funcionarios del Cicpc en una computadora.
Para el hombre se hace necesario que los organismos competentes inicien una investigación para esclarecer estos hechos, y de aseguró que desde ahora se dedicará a «elevar la voz y llegar a donde sea para que se haga justicia, es imposible que esto se quede así».
El hijo de Victor Calderon estaría próximo a salir de la cárcel, y es que después de cuatros años tras las rejas sus abogados habían logrado conseguir un beneficio que le permitiría volver a las calles, «iba a salir en libertad por una ayuda que se había conseguido, pero llego el covid – 19 y se atrasó y ahora me lo entregan, pero muerto», dijo mientras esperaba el cuerpo.
Detalló que desde la noche del viernes los familiares de los reclusos que viven en Portuguesa están en la sede de la medicatura forense, esperando los cuerpos para darles sepultura, sin embargo, han tenido que colaborar con cloro y jabón para poderles practicar las autopsias.
Familiar de recluso asesinado en #Guanare: "Los mataron a mansalva. Fue una masacre lo que hicieron".
Dijo que su hijo esperaba salir en libertad, pero el proceso se retrasó por el coronavirus. "Ahora me lo entregan, pero muerto".
Vía @VPITV #2May pic.twitter.com/dJ7BM9CZr6
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) May 2, 2020
Recordemos que la población reclusa es responsabilidad del Estado venezolano, quienes es el encargado de velar por el cumplimiento de sus derechos fundamentales, como el acceso a la salud, a la alimentación, a la vida y a un sistema de justicia que les permita reinsertarse en la sociedad.
Hasta la publicación de esta nota ningún autoridad del régimen de Nicolás Maduro se había pronunciado por este hecho, toda la información que se conoce a sido de manera extraoficial.
*Lea también: ONG piden investigar la «Masacre de Portuguesa» en la que murieron más de 40 reclusos