Solo una de cada tres personas con síntomas respiratorios se les hace prueba PCR
El parlamentario José Manuel Olivares cuestionó las cifras presentadas por el régimen de Nicolás Maduro, a quien señalaron de ocultar sistemáticamente toda la información referente a lo que realmente está pasando en el país
El Comisionado del gobierno interino para la salud y la atención sanitaria, José Manuel Olivares, aseguró este jueves que Venezuela sufre un gran déficit para la capacidad de diagnóstico del covid-19, por lo que señaló que sólo se está usando el 3% de las pruebas de antígenos que llegaron al país a través del acuerdo entre la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
«Solo el 29% de los 349.000 pacientes con síntomas de infección respiratoria aguda (IRA) reportados en Venezuela entre enero y febrero, recibieron su prueba PCR para detección del covid-19 (…) A dos de cada tres pacientes con síntomas respiratorios no le hacen prueba», expresó, al tiempo que apuntó que “esto explicaría el bajo número de contagiados que de reportan oficialmente todos los días”.
De la misma manera, Olivares señaló que Venezuela es el país que menos ha avanzado con la vacunación, especialmente en relación a la inmunización de sectores prioritarios y de alto riesgo, como el personal sanitario.
“Venezuela es el país que menos ha vacunado a su personal de salud. No se trata de la marca de la vacuna, de trata de que llegue”, dijo.
Asimismo, indicó que hasta el día de hoy han fallecido 372 personas del sector salud a causa del covid-19 y que esto ubica a Venezuela como el país con mayor número de fallecidos en este sector.
*Lea también: Comunicado: YouTube cerró canal de El Pitazo por video difundido en 2019
La dictadura miente
Olivares afirmó que en Venezuela “todos conocen a una persona que ha fallecido por covid-19”, lo que desmiente las cifras de reportes del régimen de Nicolás Maduro, evidenciando que en el país se oculta sistemáticamente toda la información referente a lo que realmente está pasando.
“Estamos enfrentando una epidemia de la cual no sabemos las dimensiones ni la gravedad real, porque a Nicolás Maduro nunca le ha importado la vida de la gente, sino aparentar que tiene el control”, expresó.
Por otro lado, el representante del gobierno interino se refirió al colapso que han sufrido los hospitales del país, no solo por la grave crisis hospitalaria sino también por la pandemia, “hospitales del país no tienen capacidad para albergar más enfermos”.
“Venezuela solo cuenta con 140 camas de UCI a nivel nacional. En Caracas y Miranda nada más hay 33 ventiladores operativos”, denunció.