Comité de usuarios de transporte público exigirá en mesa de negociación la digitalización del pasaje
El uso del pasaje digital permitirá acabar con distorsiones denunciadas por pasajeros en el sistema de transporte público, pero para el transportista también será beneficioso, ya que podrá ajustar sus tarifas con mayor facilidad
Las promesas del gobierno de Nicolás Maduro sobre eliminar el uso del efectivo para el transporte público e implementar un sistema digitalizado durante 2021 quedaron en palabras vacías.
El sistema de transporte público nacional no implementó ninguna modalidad para aceptar pagos digitales y el uso del efectivo sigue siendo la norma, ya sea en bolívares o en dólares.
Por esta razón, tanto transportistas como usuarios buscan respuestas para agilizar los métodos de pago en un país con problemas para acceder al efectivo y en el que las piezas de bajas denominaciones del dólar no son suficientes para satisfacer la demanda.
La digitalización del pasaje ha sido un clamor en los últimos meses y la exigencia de su implementación será llevada a las mesas de negociación que instala el Ministerio de Transporte en el primer trimestre del año.
Así lo reveló el director del Comité de Usuarios de Transporte Público, Luis Alberto Salazar, en una entrevista para el programa A Tiempo, de Unión Radio.
El vocero denunció que el uso del pago digital pondría fin a diversas distorsiones, además de eliminar los problemas en torno al efectivo y permitir que los estudiantes y los adultos de la tercera edad reciban sus beneficios con pasaje preferencial, pero que hasta el momento no hay modo de incluirlos ni dispositivos para dotar a los transportistas.
«Los estudiantes tienen QR y pago preferencial, pero eso no se ha hecho efectivo. Nadie tiene el sistema para el cobro del pasaje estudiantil, nadie sabe donde está el registro, nosotros no hemos podido acceder a ellos, las empresas no han dotado a los transportistas de esos puntos digitales para cobrar», resaltó Salazar.
De igual manera, acotó que los incrementos del pasaje son decididos por los transportistas en muchas rutas de manera discrecional, incluso incrementando el coste según la hora del día, lo que se podría evitar si se implementa un sistema de pagos digitales que siempre cobre el pasaje legal.
«Hasta ahora ha habido Fracaso rotundo en relación a la digitalización del transporte público. No hemos podido aplicar el QR y prescindir del efectivo en el pago del pasaje. Es lo que hace que los transportistas cobren lo que quieran», argumentó.
Además, Salazar manifestó que ninguna autoridad gubernamental se ha expresado sobre los aumentos discrecionales del pasaje en el municipio Libertador. Recuerda que la discusión sobre los costos del pasaje en las rutas suburbanas a penas va a ser abordada en la mesa de negociación que se instalará en el municipio en las próximas semanas.
*Lea también: Comité de Usuarios denuncia desorden en tarifas del pasaje
La necesidad del sector transporte
Los usuarios no son los únicos que solicitan al Gobierno avanzar con su propuesta de digitalizar el pasaje. A pesar de las distorsiones denunciadas por Salazar, voceros del sector transporte han resaltado en diversas ocasiones que es necesario iniciar esta nueva etapa con pagos digitales.
Esta necesidad guarda relación con los precios de los pasajes, que actualmente no se adaptan a lo que necesita el sector transporte para operar de manera adecuada.
De acuerdo con declaraciones previas del director ejecutivo de la Cámara Venezolana de Empresas de Transporte Extraurbano, Fernando Mora, con un mecanismo digital y sin escasez de efectivo, será más fácil ajustar las tarifas.
La implementación de este sistema, no obstante, pasa por una mayor voluntad política, ya que es desde el Ejecutivo que deben aprobarse los fondos para adecuar las unidades a estos mecanismos de pago, porque los transportistas no poseen el músculo financiero para soportar una inversión de tal magnitud.
Pero incluso ante una eventual aplicación masiva del pago digital, los problemas del sector no desaparecerán. El funcionamiento será ineficiente y el dinero no alcanzará para mantener las unidades hasta que no se eleve el pasaje a un precio sostenible.
Este aumento, a su vez, solo es posible una vez que la capacidad adquisitiva del venezolano mejore. Por eso las voces del sector transporte también abogan por las mejoras en las condiciones salariales especialmente de los empleados públicos.
«El 85% de la población laboral puede afrontar el tema de la tarifa. Pero hay un 15% de la población que se encuentra en el sector público y no se han actualizado sus tablas salariales. Por ese 15% se sacrifica un servicio de mayor calidad», explicaba Mora.