Comité del paro en Colombia suspendió «unilateralmente» las negociaciones
Colombia recibe desde este lunes a una comisión de la CIDH, que viaja al país para verificar la situación de los DDHH en ese país
El Gobierno de Colombia anunció que las mesas de diálogo para encontrar una salida al paro que agobia al país desde finales de abril se suspendieron hasta nuevo aviso. ¿La razón? El Comité del Paro Nacional (CNP) decidió levantarse de forma «unilateral» de las conversaciones. Sin embargo, no ha habido un pronunciamiento oficial por parte de los aludidos.
Según un comunicado emitido por la Presidencia de Colombia, se estaban tocando los temas que se llevaron a la mesa como renta básica, salud, vivienda, servicios públicos, empleos entre otros tópicos y refirió que el en el medio de las negociaciones el CNP pidió antes que se acordara un texto para dar garantías a la protesta pacífica.
Según dijo el Gobierno del vecino país, los diálogos se vieron suspendidos porque no se logró llegar a un acuerdo en el texto de garantías que se venía trabajando desde el 24 de mayo entre ambas partes.
*Lea también: Vargas suma otro día con fallas eléctricas y silencio de autoridades
“Nosotros, el Gobierno, estamos listos. Tenemos todas las instrucciones del Presidente para llegar a un texto de garantías y, sobre todo, para avocar los temas del Pliego. El CNP ha dejado al país en mora de soluciones y sin haber condenado los bloqueos. Estamos esperando que lo que se convoque por el CNP se haga con responsabilidad para que no impacte más las cifras de contagio por covid-19. Dado que el comité del Paro no representa a toda la población que protesta, mantendremos todos los otros espacios con todas las otras representatividades, se fortalecerá el diálogo con jóvenes y en las regiones y, a pesar de lo que hacen hoy, igualmente abiertos a explorar con el CNP”, concluyó el consejero para la Estabilización, Emilio Archila.
Archila recalcó en La W Radio que lo que se estaba trabajando era en un borrador y no de un acuerdo definitivo.
“Ese texto de garantías no solo es para este proceso, sino para todos quienes salen a manifestarse pacíficamente en el futuro”, precisó.
Entretanto Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), criticó las declaraciones de Archila y aseguró que “no dice las cosas como son”.
“No era un “borrador”, era un preacuerdo. En julio de 2020 presentamos seis puntos del Pliego de Emergencia para resolver los asuntos más delicados de la situación social”, indicó.
La suspensión de las negociaciones ocurren cuando el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el domingo 6 de junio una «profunda transformación» integral de la Policía dirigida a fortalecer la política de Derechos Humanos, después de las denuncias de uso desmedido de la fuerza en las protestas del último mes.
*Lea también: Mujeres referentes: un portal que promueve la diversidad de género en la vocería
«Quiero compartirle a todos ustedes y al pueblo colombiano lo que se constituirá en una modernización del Ministerio de Defensa y en una transformación permanente de nuestra Policía Nacional», dijo el jefe de Estado en una ceremonia de ascensos de la Policía en Bogotá.
¿Qué trae la reforma de la Policía en Colombia?
Según el diario El Tiempo, se creará una Dirección de Derechos Humanos y DIH, así como un Observatorio de Derechos Humanos en la Policía; un estatuto disciplinario para investigar violaciones a los DDHH dentro del cuerpo de seguridad; cambios en la Inspección General, recepción de quejas, seguimiento de denuncias; la creación de una Dirección de Educación de la Policía Nacional, para fortalecer programas profesionales y de un viceministerio.
Además se buscará abrir plazas para ascensos y aumento de salarios para los funcionarios.
La visita de la CIDH a punto de cristalizarse
La Comisión Interamericana de DDHH (CIDH) llegó a Colombia el domingo 6 de junio para iniciar una visita al país luego de las denuncias recibida sobre violaciones a los DDHH y luego de las declaraciones contradictorias que diera en días pasados la vicepresidenta y canciller encargada, Marta Lucía Ramírez, sobre la presencia del organismo en el vecino país.
Este lunes 7 de junio tiene previsto reunirse la comisión de la CIDH con Ramírez; luego con la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía.
Después de los encuentros, harán trabajo en territorio en Bogotá y Cali del 8 al 10 de junio, donde escucharán testimonios de todos los sectores.
#CIDH realizará visita de trabajo a #Colombia del 8 al 10 de junio, en el marco de las protestas sociales.
Delegación:
✅Pdta. de CIDH @totonia68,
✅Comisionados @JoelHernandezG y @StuardoRalon
✅Sec. Ejec. @TaniaReneaum y equipo técnico.Más info:👇🏽👇🏽 https://t.co/IPKjyvHi8Z pic.twitter.com/MtD3VvSnKm
— CIDH – IACHR (@CIDH) June 5, 2021
Balance de las protestas en Colombia
El ministro de la Defensa, Diego Molano, publicó una infografía este lunes 7 de junio para presentar cifras oficiales sobre las protestas en Colombia desde el 28 de abril al domingo 6 de junio.
Reportó que 46 personas han muerto en ese lapso de tiempo, de los cuales 18 están directamente relacionados con las manifestaciones violentas y nueve están en verificación si realmente murieron en los enfrentamientos entre policías y manifestantes.
*Lea también: Solo 350 mil dosis de vacunas al día garantizarían cubrir 70% de la población para octubre
Por otro lado, la cifra de civiles que han sido heridos en las protestas asciende a 1.108.
Informó que hay dos oficiales de Policía fallecidos y 1.274 lesionados.
Balance general del paro nacional. Cifras del 28 de abril al 6 de junio.
En esta imagen se puede ver el número de actividades relacionadas con las marchas, así como las lamentables afectaciones a la población civil y miembros de la @PoliciaColombia pic.twitter.com/KREIPXF6xy
— Mindefensa (@mindefensa) June 7, 2021
Con información adicional de El Colombiano / Semana / BluRadio