Comité denuncia detención y desaparición de exalcalde de Barinas y tres dirigentes de PJ

Según denunciaron familiares y amigos, la detención se realizó cuando regresaban de una reunión con militantes en Ciudad de Nutrias y fueron interceptados en el municipio Sosa, estado Barinas, por cuerpos de seguridad del Estado
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) denunció la detención arbitraria y desaparición forzada del exalcalde de Barinas José Luis Machín y tres dirigentes de Primero Justicia (PJ) en la entidad llanera durante la madrugada del domingo 25 de agosto.
Además del exalcalde, los detenidos son la profesora Isaura Villamizar y los ingenieros Miguel Jorge Álvarez y José Osorio (expresidente del Colegio de Ingenieros del estado), y un joven apodado Junior.
Según denunciaron familiares y amigos, la detención se realizó cuando regresaban de una reunión con militantes en Ciudad de Nutrias y fueron interceptados en el municipio Sosa, estado Barinas, por cuerpos de seguridad del Estado.
Señalaron que desde ese momento, desconocen su paradero. Indicaron que han acudido a sedes del Sebin, pero no han recibido información oficial.
Machín es sociólogo, profesor universitario y dirigente político con más de 35 años de trayectoria en Barinas, exalcalde del municipio Barinas (2014–2018), concejal y reconocido locutor de radio en su programa Dialogando con los Vecinos.
El Clippve denunció esta acción como un nuevo ataque contra la dirigencia opositora y los defensores de derechos en el país.
*Lea también: Foro Penal registra 816 presos políticos: 89 son extranjeros o con doble nacionalidad
Exigieron informar dónde se encuentran los dirigentes, garantizar su integridad física, psicológica y emocional, así como permitir el acceso a abogados de confianza, familiares y atención médica.
«Alertamos a la comunidad internacional y a los organismos de Naciones Unidas para que documenten y se pronuncien sobre este caso, que se suma a una nueva ola de persecución política en Barinas, donde incluso otros exalcaldes han denunciado órdenes de captura y hostigamiento», dijeron en el comunicado.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.