Comité denuncia la muerte de uno de los jóvenes detenidos durante operativo en La Vega
José Félix Maíz fue detenido de manera arbitraria en junio de 2021 en un callejón del sector Los Mangos, de la parroquia La Vega, en el marco del operativo denominado “Gran Cacique Guaicaipuro”, con el cual buscaban a supuestos miembros de la banda de “El Koki”, quien era líder de una de las agrupaciones delictivas que operaba en la Cota 905
El Comité por los Derechos del Pueblo de La Vega denunció que este 31 de enero falleció José Félix Maíz, uno de los cinco jóvenes detenidos tras un operativo policial en La Vega, en junio de 2021, para dar con los cabecillas de la banda de Carlos Revette, alias «el Koki».
“Con profunda tristeza, rabia e indignación comunicamos que José Félix Maíz, uno de los cinco jóvenes de La Vega injustamente detenido durante más de un año y medio y sin sentencia, sufrió anoche un paro respiratorio y murió el día de hoy”, se lee en el comunicado.
En el escrito, el Comité recordó que Maíz fue detenido en el callejón San Nicolás del sector Los Mangos, parroquia La Vega de Caracas, en el marco del operativo denominado “Gran Cacique Guaicaipuro”, con el cual buscaban a supuestos miembros de la banda de “El Koki”, quien era líder de una de las bandas que operaba en la Cota 905.
Maíz fue detenido “cuando se dirigía a comprar un kilo de arroz para sus hijos” con un dólar que se había ganado “por ayudar a algunas familias de su comunidad a cargar agua”.
El joven fue acusado en la misma causa de Darwin Rivas Polanco, quien fue apresado dentro de su vivienda, también en La Vega. A ambos se les trasladó al Centro de Coordinación Policial de La Quebradita, perteneciente a la PNB, donde se les solicitó divisas en efectivo para ser liberados. Al oponerse, los efectivos simularon un presunto enfrentamiento en una zona boscosa, destacó el Comité.
Los dos jóvenes fueron imputados por los delitos de tráfico ilícito de armas y municiones y asociación para delinquir. El 21 de noviembre de 2021 fueron condenados a seis años de prisión por otro delito, porte ilegal de armas.
En mayo de 2022, la Corte sexta de Apelaciones revocó la sentencia y se inició un nuevo juicio, que fue interrumpido en dos ocasiones por inasistencia de los policías a declarar y un permiso médico de la jueza del caso. La sentencia del caso quedó fijada para el 26 de enero, pero seis días antes, José Félix Maíz fue trasladado al hospital Domingo Luciani, tras ser rechazado en otros tres centros de salud, debido a graves problemas de salud que derivaron en su muerte.
El joven fue diagnosticado con tuberculosis, sepsis (infección generalizada), pancitopenia, una afección que disminuye la producción de glóbulos rojos, blancos y plaquetas; además de un desgaste orgánico y un tipo de candidiasis que afectó su boca y vías digestivas.
«En este más de año y medio de lucha nos hemos encontrado con funcionarios policiales, fiscales y jueces, que reconocen en privado sentirse presionados en este caso, aun sabiendo de la inocencia de nuestros muchachos», aseveró el Comité, que exige la libertad de los otros cuatro jóvenes detenidos en La Vega durante el operativo «Gran Cacique Guaicaipuro».
La ONG anunció que el próximo viernes 3 de febrero se concentrarán en las inmediaciones del Palacio de Justicia, a partir de las 11:00 am, “para expresar nuestro dolor, nuestras denuncias y hacer valer nuestras exigencias”.
Con información de Radio Fe y Alegría Noticias