¿Cómo inscribirse por primera vez en el Registro Electoral?
Al CNE le corresponde habilitar anualmente los puntos para que aquellos jóvenes que cumplieron los 18 años se inscriban en el Registro Electoral
La Constitución venezolana establece en su artículo 63 el derecho al sufragio y que podrán ejercerlo los venezolanos mayores de 18 años y también los extranjeros en los comicios parroquiales, municipales y estadales.
Para garantizar este derecho al voto, el Consejo Nacional Electoral abre el Registro Electoral, que es la base de datos que contendrá la inscripción de todos los ciudadanos que, conforme a la Constitución y a las leyes, puedan ejercer su sufragio.
Al CNE le corresponde habilitar anualmente los puntos para que aquellos jóvenes que cumplieron los 18 años se inscriban en este registro. El ente electoral tiene al menos 1.500 puntos en todo el país en época electoral, que se activan en plazas, sitios públicos, estaciones del Metro o las oficinas regionales del poder Electoral.
Inscribirse en el Registro Electoral es sencillo. La persona mayor de 18 años puede acudir a algunos de los puntos dispuestos por el CNE y mostrar su cédula de identidad laminada. Allí se le tomarán los datos básicos, huellas dactilares, se solicitará la dirección de vivienda y el usuario podrá elegir el centro de votación más cercano a su domicilio.
En algunos casos, también se solicita a la persona una carta de residencia (firmada por la Jefatura civil o el consejo comunal de la zona) o algún recibo de servicio doméstico para corroborar la dirección.
Una vez listo, el funcionario del CNE entregará una boleta con todos los datos suministrados. Es importante corroborar cada uno de ellos para evitar futuros problemas a la hora de ejercer el voto.
El CNE también permite la posibilidad de reubicarse. La persona debe consulta los puntos del Registro Electoral para conocer si en su zona de residencia fue habilitado un nuevo centro de votación. El procedimiento es el mismo: Debe entregar la cédula de identidad y manifestar cuál desea que sea su nuevo centro electoral.
El dato
En época electoral, y para garantizar el derecho al sufragio, generalmente el CNE permite el Registro Electoral de personas menores de 18 años pero que cumplan la mayoría de edad antes de que se celebren los comicios pautados.
De igual forma, se les solicita la cédula de identidad laminada y que suministren todos los datos correspondientes para completar el registro.