Cómo votar en las elecciones regionales y municipales del #21Nov
Para estos comicios se empleará el sistema de votación que se instauró en las elecciones parlamentarias de 2020. Hay dos formas de votar: «Entubado» o «Cruzado»
Texto: Valentina Rodríguez Rodríguez
El próximo 21 de noviembre se elegirán los cargos de gobernadores, alcaldes y miembros del consejos legislativos y concejos municipales de las distintas jurisdicciones del país. Hay dos formas de votar: «Entubado» o «Cruzado».
*Lea: Todo lo que necesitas saber sobre el voto
Para estos comicios se empleará el sistema de votación que se instauró en las elecciones parlamentarias de 2020. En las máquinas empleadas para este proceso el voto se marcará en la pantalla del equipo.
Las opciones: «Entubado» o «Cruzado»
«Seleccionar todo» (o voto «entubado») es el método más sencillo que tiene el elector para votar. En la pantalla inicial de la máquina de votación se verán reflejados todos los partidos políticos que están participando, lo que el elector debe hacer es tocar con su dedo uno de los partidos que respalda a sus candidatos. Luego de pulsar el partido, verifique que en la pantalla salgan los candidatos de dicha organización, y después debe tocar en la pantalla el botón de “votar”, que aparecerá en la parte inferior.
Pulse aquí para practicar el voto con el simulador del CNE
Votar por varios partidos
La opción de «voto cruzado» es la más compleja de las dos, requiere de más pasos por parte del elector. Al llegar a la pantalla inicial, el votante debe seleccionar un partido político, esto lo llevará a la pantalla en la que aparecen los cargos con los nombres de candidatos, ahí, deberá seleccionar el candidato que desee reemplazar.
Una vez que se haya seleccionado el candidato para reemplazar, aparecerán de nuevo los partidos políticos participantes, ahí el elector debe seleccionar uno, y escoger el cargo entre los candidatos la opción que quiera reemplazar.
Una vez más el elector será llevado a la pantalla con todas sus selecciones y, si está conforme puede darle al botón de “votar”.
*Lea: Tres minutos y el reto del voto cruzado