Complejo de Refinación de Paraguaná registra nueva explosión, esta vez en Amuay
Las explosiones y otro tipo de incidentes se hacen común en centros de refinación como Cardón, El Palito o Amuay, por lo que la producción de gasolina ha variado entre estar completamente parada y operar al mínimo
Una explosión se registró en la unidad de alquilación de la planta 4 en la refinería Amuay, parte del Complejo de Refinación de Paraguaná (CRP), en el estado Falcón.
El periódico falconiano La Mañana informó que el incidente ocurrió por un «evento» en la unidad de alquilación y que hasta el momento se desconoce si hay heridos, así como la magnitud del daño causado por la explosión.
De esta forma, se produce un nuevo parón en las actividades de refinación del complejo, lo que ha sido una constante en los últimos meses, en un contexto de escasez de combustible en todo el país.
Las explosiones y otro tipo de incidentes se hacen común en centros de refinación como Cardón, El Palito o Amuay, por lo que la producción de gasolina ha variado entre estar completamente parada y operar al mínimo.
En este sentido, el CRP opera apenas al 34% de su capacidad, según indicaron los trabajadores de la compañía a Reuters, procesando unos 385.000 barriles de petróleo por día (bpd) de los 955.000 bpd que podrían refinar con la capacidad instalada.
Sin embargo, no toda la refinación está dedicada a la gasolina. Por el contrario, a mediados de octubre el secretario de Profesionales y Técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv), Iván Freites, declaraba a Efecto Cocuyo que las plantas del país podrían producir entre 45.000 y 50.000 bpd de gasolina, menos de la mitad de los 120.000 que se necesitarían para cubrir el mercado interno.
*Lea también: Denuncian que cuando llueve hay derrames en refinería El Palito
Declaraciones de Nicolás Maduro apuntan a lo contrario, cuando inició octubre afirmó que Venezuela produce «todo lo que necesita para el consumo interno» de gasolina, y habló sobre la reactivación de dos refinerías a pesar del «ataque brutal», pues el chavismo insiste en que las constantes fallas se deben a sabotajes impulsados por la oposición venezolana y otros países, como Estados Unidos y Colombia.
Entretanto, los venezolanos siguen haciendo largas colas de incluso días para poder reabastecer los tanques de gasolina de sus vehículos, a pesar de que el gobierno chavista importa combustible desde Irán.