Complejo deportivo Naciones Unidas es acondicionado para recibir pacientes con covid-19
Esta es la tercera estructura de gran envergadura tomada por las autoridades, luego del Poliedro de Caracas y las residencias estudiantiles de Plaza Venezuela para albergar a los contagiados por covid-19
La alcaldesa del Municipio Libertador, Érika Farías, informó la noche del lunes 27 de julio que el complejo deportivo Naciones Unidas, ubicado en El Paraíso, está siendo acondicionado con el fin de poder recibir a los pacientes asintomáticos que estén contagiados de covid-19 y mantenerlos aislados y «así garantizar el cumplimiento efectivo del cerco epidemiológico en nuestra ciudad».
El Complejo Deportivo de las Naciones Unidas, ubicado en la Parroquia El Paraíso; esta siendo acondicionado para que funcione como espacio de aislamiento para connacionales y así garantizar el cumplimiento efectivo del cerco epidemiológico en nuestra ciudad. #EnCaracasNosCuidamos pic.twitter.com/kAFxsGFxVn
— Erika Farías Peña (@ErikaPSUV) July 28, 2020
Esta es la tercera edificación de importancia que Farías -junto a la administración central- toma como parte de las medidas aplicadas en su jurisdicción para evitar la propagación del coronavirus a otras zonas del Área Metropolitana de Caracas, que actualmente se encuentra en el nivel 1 de los tres estratificados por el Ejecutivo central y que corresponde a cuarentena radical.
El 21 de julio, la comunidad de estudiantes universitarios que estaban en las residencias estudiantiles Livia Governeur en Plaza Venezuela fueron ordenados a desalojar las instalaciones debido a la disposición de las autoridades municipales y nacionales para usar la estructura como parte de los esfuerzos para mantener aislados a las personas contagiadas por covid-19 en el Municipio Libertador.
Cuatro días más tarde, varios estudiantes dieron positivo en las pruebas rápidas e internados en hoteles cercanos, mientras que otro grupo que se negaba a abandonar las instalaciones, fueron desalojados a la fuerza por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y al menos seis jóvenes fueron detenidos por varias horas.
Posteriormente se conoció a través de las redes sociales que la orden dada por el mandatario Nicolás Maduro, de convertir en un hospital de campaña las instalaciones del Poliedro de Caracas, continuaba indetenible donde en un video se informa de la instalación de unos 300 cubículos de 2 x 3 metros de dimensión, los cuales se destinarán a la atención exclusiva de pacientes contagiados de coronavirus.
Érika Farías también ha tomado medidas drásticas para evitar la circulación vehicular en parroquias como El Valle y Caricuao, donde los accesos a las autopistas han sido bloqueados con defensas de cemento y plástico con el fin de minimizar el flujo vehicular y hacer cumplir la cuarentena radical que desde hace al menos tres semanas sufre el Eje Metropolitano.
Nicolás Maduro dijo el 19 de julio sobre el caso del municipio Libertador, manifestó que ha conversado con la alcaldesa Érika Farías acerca de las razones por las cuales se ha evidenciado un repunte en los casos y aseveró que han llegado a la conclusión que muchas personas, debido a los llamados «trocheros» llegaron a Caracas y fueron colocados en hoteles de forma preventiva, «pero muchos creían que estaban de vacaciones» y salían del establecimiento a hacer visitas a sus familias y regresaban a la habitación.
Alertó que desde Colombia, muchos trocheros son enviados ya contagiados «adrede».
*Lea también: Guaidó insinuó posible retorno de DirecTV al país sin decir para cuándo
Otro de los elementos que podrían estar incidiendo en el aumento de casos son las fiestas, donde muchas personas han relajado las condiciones de cuarentena y se reúnen para celebrar cumpleaños. Al respecto, Farías destacó que han sostenido reuniones diarias de trabajo con los equipos correspondientes para atender y detectar de forma oportuna los casos de contagio y tomar medidas preventivas en áreas como el comercio y la movilidad.
Para el 27 de julio, las autoridades sanitarias de Venezuela detectaron 525 casos de covid-19 y registraron cuatro fallecidos, elevando el total de contagios a 15.988 y de muertes a 146.
El reporte ofrecido por el vicepresidente de Comunicación del chavismo, Jorge Rodríguez, detalla que 453 son infecciones comunitarias, originadas en Distrito Capital (151), Zulia (97), Miranda (69), Vargas (44), Sucre (38), Mérida (16), Bolívar (14), Falcón (8), Monagas (8), Nueva Esparta (4), Aragua (3) y Táchira (1); y 72 importados provenientes de Colombia (67), Ecuador (3) y Perú (2).
Con respecto a los casos comunitarios, se mantiene el foco de Distrito Capital como principal protagonista, con un alto porcentaje de pacientes positivos residentes de El Valle (27), Altagracia (22) y Sucre. El Mercado de las Pulgas permanece activo y produjo 79 de las infecciones en Zulia, mientras que en Miranda despuntan 33 pacientes de Petare y 22 de Baruta.