Comunican a delegación de Noruega que elecciones libres son la solución a la crisis
Por medio de un comunicado, la presidencia interina comunicó a representantes de Noruega que en este momento no existe proceso de negociación alguno
Luego de ser contactados por una delegación del Reino de Noruega que arribará al país en las próximas horas, el gobierno interino dirigido por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, le manifestó a estos representantes que el proceso de mediación de Oslo finalizó.
Por medio de un comunicado, la presidencia interina comunicó que en este momento no existe proceso de negociación alguno y que «solo elecciones libres y justas son la solución a la crisis y no procesos fraudulentos con un CNE ilegítimo».
El texto detalló que la delegación dijo que la intención de la visita es conocer la situación actual del país desde el punto de vista político y humanitario. La visita no tiene agenda previa, dijeron. «Comunicamos al país esta información en aras de mantener la transparencia, principal bandera de nuestra gestión de cara a Venezuela», agregó.
*Lea también: Guaidó descarta en Davos nuevas negociaciones con gobierno de Maduro
Proceso de Oslo
Fue a principios de mayo de 2019 que se conoció que representantes del régimen de Maduro y de la oposición estaban participando de rondas preliminares de negociación en Oslo, Noruega, bajo los auspicios y mediación del reino de ese país.
Esa ronda de negociaciones sería la cuarta durante el mandato de Nicolás Maduro. En 2014 hubo un primer intento de lograr el entendimiento político cuando se realizó un encuentro en el Palacio de Miraflores, luego de una mediación por parte de los cancilleres de Ecuador, Colombia y Brasil, entre el presidente de la República y los líderes de los partidos de la oposición, incluido el ex candidato presidencial Henrique Capriles.
Luego, el 8 de julio, el Reino de Noruega informó que el mecanismo de negociación sería retomado en Barbados, a donde se trasladarían las delegaciones respectivas.
Trascendió en ese momento que la parte del gobierno de Maduro estaba dispuesta a evaluar la propuesta de realizar elecciones conjuntas de AN y presidencia de la República. Incluso circuló por diversos medios que el chavismo barajaba el nombre de Héctor Rodríguez como posible candidato a la presidencia.
El proceso de Barbados se estancó en ese punto. Aparentemente ya se había establecido que la AN sería liberada del desacato y que se iba a nombrar un nuevo CNE; no obstante, el punto final de la elección presidencial no se aprobó y esto, según fuentes extraoficiales, por disenso en el seno del chavismo.
Luego de una nueva serie de sanciones impuestas por la administración Trump, con las que incluso se congelaban activos de Venezuela en ese país, los representantes de Maduro se retiraron de las conversaciones de Barbados.
Posteriormente, el jueves 23 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 naciones como presidente encargado de Venezuela, descartó negociaciones con el gobierno de Nicolás Maduro tras dos intentos de mediación frustrados que calificó de «burla».
«Nunca vamos a cerrar la puerta a una solución más no vamos a prestarnos para más burlas y que ellos traten de burlarse de todos, no solamente de los venezolanos», dijo Guaidó en el foro de Davos, al que fue a pedir apoyo internacional en su ofensiva contra el gobierno de Caracas.