Comunidad Lgbti exige respeto, reconocimiento e igualdad el día de la no discriminación
La comunidad Lgbti asegura que la conversación en el país sobre sus derechos «está estancada», pero reconoce que de un tiempo para acá, «muchísimas organizaciones de sexodiversidad nos estamos apropiando y organizando, capacitando a jóvenes activistas para tener espacios de incidencia». El próximo 21 de mayo harán una caminata para seguir haciéndose visibles
En el Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, que se celebra cada 17 de mayo, la comunidad Lgbti exige respeto, reconocimiento e igualdad. «No estamos pidiendo derechos nuevos, sino que se nos trate igual. Pedimos que se nos reconozca, queremos poder protegernos y tener acceso a la sociedad», expone Yorluis Silva, coordinador de proyectos de la ONG País Plural.
Por segundo año consecutivo, la comunidad Lgbti pintó un tramo de la ciclovía de Chacao con la idea de hacerse visibles. La actividad contó con la presencia del embajador de los Países Bajos, Robert Schuddeboom, el embajador de Francia, Romain Nadal, representantes de la Unión Europea, de Japón, Argentina, Reino Unido y miembros de la sociedad civil.
Silva explica que la idea de pintar la ciclovía —que realmente fue coloreada por trabajadores de la Alcaldía de Chacao— y no por los activistas que exigen respeto a sus derechos «es multipropósito: para hacerse visibles y generar conversación con las personas que quizás no sepan de nuestra existencia y sepan que es importante hablar de diversidad e inclusión».
Yorluis Silva manifiesta preocupación sobre la situación de los derechos de la comunidad Lgbti en el país, pues asegura la conversación «está estancada». Sin embargo, reconoce y destaca que de un tiempo para acá, «muchísimas organizaciones de sexodiversidad nos estamos apropiando y organizando, capacitando a jóvenes activistas para tener espacios de incidencia».
*Lea también: Observatorio Lgbti denuncia estigmatización por parte de Jorge Rodríguez en la AN-2020
En referencia a las deudas del Estado, reclama una ley que hable de la no discriminación para todas las personas, reconocimiento de parejas homoparentales y reconocimiento de identidades trans.
El activista dice que aunque en el país aún no se hable de leyes para la comunidad Lgbti, están buscando alianzas con embajadas, empresas y otras personas que «entiendan que somos importantes, que merecemos espacios, de que no estamos pidiendo nuevos derechos, sino que se nos trate igual», insiste.
Con este tipo de actividades la comunidad Lgbti busca apropiarse del espacio, de mostrarse como ciudadanos para que se les reconozcan y respeten sus derechos.
La próxima actividad de la comunidad Lgbti será una caminata, que esperan sea acompañada por la sociedad civil, que partirá desde este punto la ciclovía en La Castellana hasta la plaza Brion de Chacaíto.
*Lea también: ONG exigen al TSJ resolver demandas estancadas de la comunidad Lgbti