«Con 600 no se come», el reclamo de los enfermeros en el tercer día de paro
El paro indefinido de enfermeros inició el 25 de junio para exigir mejores sueldos, debido a la crisis económica que atraviesa el país. Advierten que de no lograr mejorar sus condiciones laborales, habrá renuncias masivas en los hospitales, que se suman a la escasez de profesionales debido a la migración
Las enfermeras de 23 centros hospitalarios de Distrito Capital y varios estados del país se mantienen en paro para exigir mejoras en las condiciones laborales, que incluye un aumento de las tablas salariales y la dotación de insumos y medicamentos a los hospitales.
«Con 600 no se come», fue una de las consignas del personal del hospital José Ignacio Baldó, mejor conocido como El Algodonal, para exigir un aumento. Y es que los enfermeros del país ha detallado que quincenalmente, un profesional de esta área puede llegar a cobrar 620 mil bolívares como tope, lo que equivale al 20% del salario mínimo decretado por Nicolás Maduro en junio.
#CaraotaEnCaracas «Salarios dignos ya», gritaron por tercer día consecutivo enfermeros de El Algodonal. «Con 600 no se come», fue otra de sus consignas / Vía: @VanessaRivasc pic.twitter.com/YARFEeh1Q5
— CaraotaDigital (@CaraotaDigital) 27 de junio de 2018
Glendys Uriepero, con 12 años de trabajo en El Algodonal, dijo a Efecto Cocuyo que «Mi hijo tiene una infección respiratoria y con los 600 mil bolívares que gano quincenal no me alcanza ni para comprarle el tratamiento».
Los médicos y enfermeros de este centro de salud también denunciaron que desde hace un mes se encuentran sin electricidad, lo que dificulta la atención a los pacientes. Tomaron la decisión de trancar los accesos al hospital y solo dejan ingresar las emergencias.
#Ahora Médicos y enfermeros del hospital El Algodonal protestan para exigir mejores sueldos y condiciones laborales. Ya suman un mes sin luz en el centro de salud. #27Jun pic.twitter.com/TCxE1LjkuS
— Efecto Cocuyo (@EfectoCocuyo) 27 de junio de 2018
En el Hospital Psiquiátrico Jesús Mata de Gregorio, que depende del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, también se mantienen en protesta por los bajos salarios.
Esperanza Puente comentó que «el sueldo no nos alcanza ni siquiera para comprar un pepito. Este pepito cuesta 900 mil bolívares y yo gano 600 mil. Queremos salarios dignos porque los venezolanos no quieren irse del país a pasar trabajo a otra parte».
VIDEO | Trabajadores del psiquiatrico del @ivssoficial de CCS protestan por bajos salarios: «No podemos comprar ni un pepito con la quincena» pic.twitter.com/WUqCcQoUbv
— PROVEA (@_Provea) 27 de junio de 2018
Mientras, en el Hospital Clínico Universitario los enfermeros informaron que continúa la entrega de las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) para aplacar la protesta. En el HCU labora 1300 profesionales de esta área, que aseguran que «retiramos la caja y nos vamos a la protesta».
#27Jun A las enfermeras en el Clínico Universitario les están entregando las cajas de Clap. La protesta hoy se vio opacada por esto. Ellas dicen: «retiramos la caja y nos vamos a la protesta». Son en total 1.300 enfermeras. Vía @mabelsarmiento pic.twitter.com/kkKsGLkm2h
— Crónica Uno (@CronicaUno) 27 de junio de 2018
En los hospitales de Los Magallanes de Catia y el Miguel Pérez Carreño, los pacientes se sumaron a la manifestación pacífica en exigencia de mejores condiciones para la atención.
#27Jun Por tercer día consecutivo los trabajadores del hospital de Los Magallanes de Catia salen a la calle a exigir mejores salariales y dotación de insumos. Esta vez los acompañan los pacientes. Vía @mabelsarmiento pic.twitter.com/m0PTYFFydb
— Crónica Uno (@CronicaUno) 27 de junio de 2018
Francis Guillén, enfermera de quirófano del hospital Pérez Carreño, aseguró que gana más vendiendo gelatina para el cabello que lo quye devengado en el área de salud. «Esto no me alcanza ni para medio cartón de huevos, ni siquiera para el pasaje».
Carlos Naranjo, paciente de Traumatología en ese centro de salud, explicó que tienen cuatro meses esperando por una operación en una de sus piernas y «He tenido que comprar sangre dos veces para que me operen porque aquí no hay reactivos».
El paro indefinido de enfermeros inició el 25 de junio para exigir mejores sueldos, debido a la crisis económica que atraviesa el país. Advierten que de no lograr mejorar sus condiciones laborales, habrá renuncias masivas en los hospitales, que se suman a la escasez de profesionales debido a la migración.
La deuda del Gobierno no solo se suscribe al personal de enfermería. Los médicos integrales también reclaman el ajuste los tabuladores. En algunos casos, las quincenas de los galenos apenas sobrepasan los 1.500.000 bolívares, y en el caso de las enfermeras los ingresos representan una tercera parte de lo que gana un médico egresado de cualquier universidad autónoma.
Con información de Crónica.Uno