Con amedrentamiento, ventajismo y desinformación: así votan en la Guayana Esequiba

Los centros de votación están en las localidades El Dorado, Las Claritas y San Martín de Turumbang, la zona más próxima a la línea de facto que marca el territorio en disputa con Guyana y que Venezuela reclama como suyo
La Hora de Venezuela
El Dorado, Bolívar.- Entre denuncias de ventajismo electoral, proselitismo cerca de los centros de votación, amedrentamiento a electores y desinformación transcurre la jornada de sufragio en las parroquias San Isidro y Dalla Costa, en el municipio Sifontes de Bolívar, la circunscripción electoral establecida para escoger al gobernador de la Guayana Esequiba.
Los centros de votación están en las localidades El Dorado, Las Claritas y San Martín de Turumbang, la zona más próxima a la línea de facto que marca el territorio en disputa con Guyana y que Venezuela reclama como suyo. La variable común en esta circunscripción electoral especial es que los colegios están ubicados en zonas indígenas y mineras. En total se instalaron 25 mesas en 12 escuelas.
Alexis Duarte, candidato opositor a la gobernación de la nueva región, dijo que ha observado irregularidades y uso de recursos estatales para favorecer a una tendencia política.
“Hemos visto a la Corporación Venezolana de Minería con todos sus carros y logística apoyando al candidato del oficialismo. Sé lo que representa esta elección, creo en el voto, en la paz, en Venezuela y en las instituciones militares apolíticas. Vivimos un momento muy delicado, y cualquier declaración de un candidato pudiera devenir en un hecho peligroso”, declaró a medios en la zona.
Duarte también habló de un presunto amedrentamiento a votantes en el Kilómetro 88. “Tengo reportes de que se está obligando a votar bajo amenaza de arma de fuego. Organizaciones criminales están tomando los centros electorales, ocupando el rol del Plan República. Eso debe corregirse, nosotros tenemos un Ejército forjador de libertades y no puede ser sustituido por ningún grupo criminal. Yo estoy creyendo en la democracia”, afirmó el aspirante.
A primera hora de este domingo, 25 de mayo, la oficina Regional del Consejo Nacional Electoral reportó que las mesas se instalaron sin mayores contratiempos.
Un estado vota por otro estado
La pregunta que se hacen los ciudadanos, y sobre todo quienes votan en las parroquia San Isidro y Dalla Costa es ¿cómo se vota y por quién se vota? La respuesta es lo que se ha calificado como el voto dual, es decir, quienes residen en la zona sur de Venezuela deben sufragar por el gobernador o gobernadora de Bolívar y luego la máquina los llevará a un siguiente renglón en el que deben escoger su candidato o candidata para la Guayana Esequiba.
Neil Villamizar, candidato por el Gran Polo Patriótico, dijo que la forma de votación, a ratos confusa para los pobladores, es parte de lo que, según dijo, es la transición hacia el nuevo estado.
“Hay que hacer todavía modificaciones, por ejemplo, en la próxima reforma constitucional lo más seguro es que se anexen los artículos necesarios para darle ordenamiento final al estado Guayana Esequiba. Como no está cubierto todavía, estamos en el estado Bolívar y en el estado Bolívar, por supuesto hay que votar por las autoridades del estado Bolívar, y dentro del estado Bolívar se escogió ese padrón para elegir al gobernador y autoridades del estado Guayana Esequiba, por eso el voto es dual”, señaló Villamizar.
Voto asistido
Pablo González*, un habitante de El Dorado, dijo que no tenía muy claro de qué se trataba la elección. “Yo nada más vengo a votar, pero no sé de qué es esto”, dijo el hombre de 75 años. Cuando entró al centro fue asistido. La operación se repitió con otros votantes en el mismo centro. A unas dos cuadras del centro, en la plaza, un hombre aseguró desconocer qué autoridad se estaba escogiendo. “Creo que están eligiendo al alcalde”, sostuvo.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.