Con argumentos bajo el brazo, profesores seguirán pidiendo derogar el instructivo Onapre
Los profesores y demás representantes de gremios ya anunciaron tener pruebas de la existencia del instructivo Onapre, así como que acudirán a instancias como la OIT y la CIDH; todo esto previo a la actividad en la Fiscalía del martes 6 de septiembre
El golpe que diera el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al declarar «inadmisible» los recursos introducidos contra el llamado instructivo Onapre y el posterior anuncio de multa a seis universidades autónomas del país por denunciar algo que, a juicio del Poder Judicial «no existe«, no ha causado merma en las aspiraciones del gremio docente para salir a manifestar el martes 6 de septiembre para seguir pidiendo que no se aplique.
En las redes sociales, se difunden las convocatorias a la actividad en Caracas que, según los anuncios, es una concentración frente a la Fiscalía en Parque Carabobo. Mientras, en otros estados del país hacen convocatorias similares en pro de la reivindicación de sus derechos laborales.
#6Sept
Nos movilizamos nuevamente por:
¡Derogación del instructivo de la ONAPRE!
¡Libertad plena para las y los trabajadores presos por luchar!
¡Respeto a las convenciones colectivas!
¡Salarios y pensiones dignas y suficientes!
¡Gobierne quien gobierne los derechos se defienden! pic.twitter.com/LZBHcNgzqb— Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (@FNLCT) September 5, 2022
Vayamos juntos todos los trabajadores, éste 06/09/22 a la Convocatoria de carácter Nacional y juntos:
No al Instructivo Onapre
No al Memorando 2792
No a la judilización del derecho a la protesta
Por la Libertad de nuestro presos de conciencia.Compañeros Metro de Caracas, Asiste pic.twitter.com/bCc1q30tbb
— JPAM (@JPAM96608240) September 2, 2022
Gremio de Bioanalistas historia en defensa de derechos humanos y luchas reivindicativas tenemos CCT con todos los entes públicos nacional y regional, el objetivo es claro derogacion memorándum 2782 MPPPT y instructivos ONAPRE, discusión CCT=sueldos justos, jubilaciones dignas… pic.twitter.com/K1dXAEG5Y8
— Leon Judith (@presiju) September 3, 2022
Desde marzo la orientación ha sido clara: Movilización intergremial, intersectorial y nacional por la restitución de nuestros derechos laborales. Demandamos justicia a los poderes públicos. Derogar el instructivo ONAPRE es un objetivo pendiente por eso el #6Sep pa la calle. pic.twitter.com/d9kcaJXD9i
— jose gregorio afonso (@gregorio_afonso) September 4, 2022
A pesar de que el TSJ insiste en que no hay tal «instructivo» de la Onapre, el presidente de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano, publicó vía Twitter el domingo 4 de septiembre un memorando de fecha 22 de marzo de 2022 firmado por la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, en el que se indica la forma en la que se debe cancelar el incremento salarial aprobado por parte del Ejecutivo.
Por ende, Zambrano indica que sí existe un instructivo «supra» que «ordena la Modificación y Eliminación de Beneficios Contractuales del Personal de Salud», así como se dice que la estructura debe ser enviada a la Onapre para que se realicen los pagos.
#FETRASALUD Igualmente al final de Dicho Memorándum se dice q la Maqueta para realizar los pagos deben ser Enviadas a la #ONAPRE.
— Pablo Zambrano (@pzl17) September 4, 2022
Ya con ese conocimieto y luego de la decisión del TSJ, el rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Raúl López Sayago, manifestó este lunes 5 de septiembre que han agotado las instancias nacionales para poner quejas y solicitar que se derogue el instructivo Onapre, ahora tienen el objetivo de ir a organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT)y la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH) para elevar las quejas.
López Sayago comentó en el Circuito Éxitos que si no hay dinero, que lo digan, ya que así al menos son transparentes y sinceros respecto al pago, al igual que expresó que todavía esperan la sentencia que rechazan los recursos contra el instructivo Onapre para que los asesores legales puedan analizar el razonamiento del por qué lo «inadmisible».
«Cada vez que solicitábamos el pago de los trabajadores por las convenciones colectivas, las rechazaban porque debían ser únicamente por la Onapre, eso significa que si hay un instructivo que determina que hay que cobrar, sino nos pagaran de acuerdo con lo que dicen las convenciones colectivas» acotó.
De opinión distinta es el presidente de Fentrasep y diputado de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020, Franklin Rondón, quien aseguró este lunes 5 de septiembre en VTV que los trabaiadores del ministerio de Vivienda y Hábitat ya alcanzaron el pago de primas y pago de jubilados, así como también los de Ipostel presentaron su proyecto de convención colectiva.
Subrayó que tanto los gremios de salud y educativo están recibiendo sus pagos pendientes.
Por otro lado, destacó que han estado sentados discutiendo con el ministro de Trabajo, Francisco Torrealba, la convención colectiva macro, pero por módulos. Es decir, que lo que les permiten es tener menos cláusulas pero con mayor contenido y que abarcan más acciones.
También resaltó que existe la posibilidad del pago de aguinaldos de forma fraccionada.
El Partido Comunista de Venezuela (PCV) ha estado del lado de quienes protestan para exigir sus beneficios y la derogación del instructivo Onapre. En ese sentido, el dirigente de ese partido Yul Jabour se preguntó dónde está el dinero de los trabajadores del país si tal mecanismo «no existe» y cree, al igual que el profesor José Gregorio Afonso, que la demanda del TSJ contra quienes introdujeron el recurso «sienta un muy mal precedente para la administración de la justicia y el Estado de derecho».
#RuedaDePrensaPCV Yul Jabour: Si el instructivo de la ONAPRE no existe, quién se quedó con el dinero de las y los trabajadores del país.
La sentencia del TSJ que multa a los demandantes sienta un muy mal precedente para la administración de la justicia y el Estado de derecho. pic.twitter.com/De5q9gZdhZ
— Partido Comunista de Venezuela ☭ (@PCV_Venezuela) September 5, 2022