Con dos juntas directivas en el Congreso de Honduras, Xiomara Castro encara su gobierno
Castro de Zelaya solo reconoce el parlamento de Honduras en el que Luis Rolando Redondo preside la junta directiva
Xiomara Castro de Zelaya, quien afirmó que se juramentará el próximo 27 de enero ante un juez luego de considerar que una veintena de diputados del partido Libre la había traicionado y que promovió la expulsión de 18 legisladores de la organización política, se enfrenta a un dilema a horas de asumir formalmente la presidencia de Honduras.
El dilema proviene porque el domingo 23 de enero se nombraron, en sesiones paralelas, dos juntas directivas del Congreso de Honduras. Una de ellas liderada por Luis Rolando Redondo, promovido por el partido coordinado por el depuesto Manuel Zelaya, y el otro con Jorge Calix, uno de esos diputados que se le «volteó» a Castro de Zelaya.
Redondo, en uno de esos parlamentos, fue escogido por 48 legisladores como presidente mientras que Calix, quien hizo la sesión en el club campestre Bosques de Zambrano, a las afueras de Tegucigalpa, fue juramentado tras recibir el apoyo de 84 diputados.
Sesión de Congreso se traslada a Bpsques de Zambrano, a media hora del centro de Tegucigalpa pic.twitter.com/qD7ZYr3lFj
— Gilda Silvestrucci (@GildateleSUR) January 23, 2022
Xiomara Castro, luego de calificar de «traidores» a 20 de los diputados de Libre que decidieron no apoyar la propuesta de tener a Redondo como presidente del Congreso de Honduras, fueron expulsados del partido unos 18 legisladores. Estos argumentaron que la labor de Luis Rolando Redondo sería la de proteger la gestión de la mandataria electa. También se manejaba el criterio de que no podían permitir que la ficha de Salvador Nasralla -aliado de Líder-, cuyo partido obtuvo solamente 10 diputados, presidiera el Legislativo.
Solo dos de los 20 diputados que decidieron apoyar a Jorge Calix se «salvaron» de la expulsión de Libre por haber retirado el voto.
Castro solo reconoce como titular del Parlamento a Redondo, a quien fue a saludar después de que fue elegido en una sesión sin energía eléctrica en el hemiciclo, para reiterarle su apoyo.
“Solo quiero decirles no más acuerdos bajo la mesa, no más componendas bajo la mesa”, le manifestó la mandataria electa a Redondo, según dijo, en nombre de los 1,7 millones de hondureños que votaron por ella.
Jorge Cálix, por su parte, expresó que estará “al servicio de la presidenta Xiomara Castro y de todo el pueblo, hondureño, sin distingos de colores políticos”.
Con información de Primicia / Hola News / Telesur