Con el lanzamiento de dos nuevos misiles, Corea del Norte vuelve a amenazar al Pacífico
Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos de corto alcance para responder a unos ejercicios conjuntos entre EEUU y Seúl; que a su vez los ejecutaron como réplica al disparo de dos misiles intercontinentales que cayeron en la zona económica exclusiva de Japón el sábado
En horas de la mañana de este lunes 20 de febrero, Corea del Norte lanzó dos nuevos misiles balísticos de corto alcance, el segundo en 48 horas, como respuesta a los ejercicios conjuntos que llevaron a cabo EEUU y Corea del Sur tras un lanzamiento previo de Pyongyang de otros proyectiles.
Junto al disparo de dos misiles Kim Yo-jong, hermana del líder norcoeano, Kim Jong-un, emitió un comunicado en el que advirtió que su país puede convertir el Pacífico en un «campo de tiro» y le dijo a EEUU que la frecuencia de lanzamientos de misiles de Corea del Norte a la zona dependerá de Washington y sus acciones.
«Con el ejercicio de disparo de hoy (lunes), que involucró lanzacohetes múltiples y supergrandes, medios de ataque nuclear táctico, el Ejército Popular Coreano (EPC) demostró su plena capacidad de disuadir y responder» a los ejercicios aéreos conjuntos, agregó la agencia estatal norcoreana KCNA.
Quien confirmó el ataque de Pyongyang fue el Ejército surcoreano, ofreciendo detalles acerca de que los disparos se hicieron con 11 minutos de diferencia desde zonas de Sukchon en la provincia de Pyongan del Sur.
*Lea también: Administración Maduro y Corea del Norte se comprometen a profundizar relaciones
Calificaron los lanzamientos como «una seria provocación que mina la paz y estabilidad de la península coreana y llamaron a Pyongyang a cesar «de inmediato».
Por su parte el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, pidió una reunión con el Consejo de Seguridad de la ONU el martes para llevar a esa instancia las últimas acciones de Pyongyang, resaltando que el primer ataque –antes de los ejercicios conjuntos entre Seúl y Washington– cayó en su zona económica exclusiva.
Según Corea del Norte, el lanzamiento de un misil balístico continental (ICBM) el sábado fue una maniobra «sorpresa» que a su juicio demostró su capacidad de realizar un «mortal contraataque nuclear».
La noche del miércoles 8 de febrero, el país de la península coreana presentó un impresionante arsenal durante un gran desfile militar. Nunca antes la dictadura había hecho exhibido tantos misiles de largo alcance por las calles de la capital.