Con el Plan Nacional de Carne en un año su precio subió un 41.835%
En noviembre de 2017, hace un años, el mandatario Nicolás Maduro pronunció el término «gobernanza», al referirse al mercado de la carne, como una clara y directa orden a la acción por parte de los gobernadores de estados productores, para hacerse al control de la distribución cárnica, para «evitar» las mafias
La intención el mandatario Nicolás Maduro –según– era garantizar la distribución de proteína animal para la población, que a nadie le faltara; pero sobre todo, quitarle el monopolio a los productores tradicionales. “Tenemos que tomar gobernanza de la producción y distribución de la carne del país», dijo el mandatario.
En esa misma línea de acción, Maduro ordenó al inicio de noviembre de 2017: «Es vital el liderazgo de los gobernadores para garantizarle al pueblo la proteína animal y derrotar a las mafias distribuidoras de la carne, que han azotado al país por más de 100 años”.
Un año después
En el proceso de producción de carne animal para el consumo, existe una cadena con varios actores, que inicia –a grandes rasgos– con los productores, quienes se encargan de criar y engordar a los animales, para su posterior venta a los mataderos, que no comercializan el producto derivado del beneficio de los animales. Ellos solo son prestadores de un servicio: sacrificar las reses. Luego vienen los arrimadores, quienes son los encargados de comercializar las reses ya beneficiadas a los detallistas.
En la cadena también están los intermediarios mayoristas y los intermediarios minoristas, quienes son el puente hacia en comercio y el consumidor. En esta cadena todos se beneficiaban. Pero ahora el negocio de la carne se estatizó, los gobernadores de las regiones productoras ahora tienen el control sobre la carne, por mandato de Maduro, desde hace un años.
En noviembre de ese mismo año, Maduro detalló los logros productivos por región en la meta de productos cárnicos, indicando que Apure alcanzó el 88%; Barinas 37%; Bolívar 92%; Cojedes 83%; Falcón 90%; Guárico 39%; mientras que Monagas, Portuguesa y Zulia alcanzaron 86; 97 y 24 por ciento, respectivamente.
A partir de la estatización del sector, en el transcurso del presente año se ha generado un desabastecimiento en más de un 90%, según estadísticas del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne – Invelecar, en contraposición a las cifras que maneja en Gobierno.
*Lea también: Cártel de Sinaloa opera en Venezuela según María Corina Machado
Durante este años transcurrido, en el marco del llamado Plan Nacional de Carne, el precio de la carne desde enero a esta parte ha dibujado una curva ascendente de forma alarmante. En enero un kilo de carne costaba 310 mil bolívares fuertes y en noviembre vale el equivalente a 130 millones de bolívares fuertes, es decir, mil 300 bolívares soberanos el kilo. Las matemática indican que el incremento en el precio de la carne en un año ha sido de 41.835%, bajo el control del Plan Nacional de Carne; una cifra que perturba la vista y golpea el bolsillo hasta el hígado.
Hoy anuncian más intervención
El vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, informó que a partir de este 30 de noviembre el gobierno ocupará 21 mataderos en todo el país, con la intención de frenar el aumento en el precio de la carne bovina, cuyo nuevo valor regulado será anunciado el próximo lunes 3 de diciembre.
Según el Invelecar, con el respaldo de cifras suministradas por un estudio del economista Asdrúbal Oliveros, en noviembre los precios de los productos comestibles han subido a razón de 3 a 4 por ciento por día, un 34% semanal y un 200% por mes; en el contexto de un año de hiperinflación que prácticamente acumula un millón por ciento en 12 meses.
Otra de las alarmas que se han encendido deriva del marcado descenso en el consumo de carne en Venezuela a la fecha: 4 kilos por persona en promedio al año, según datos de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, pues la proteína cárnica no está al alcance para el depauperado bolsillo de los venezolanos.
Los mataderos NO COMERCIALIZAN ! Son prestadores de servicios de beneficio y faenado del animal. Los arrimadores comercializan, y más recientemente los gobernadores de 6 estados. Esa es una burda EXCUSA para ESTATIZAR ! pic.twitter.com/YLT22X3oWc
— CarlosAlbornoz (@CarlosOAlbornoz) November 30, 2018
Esta es la curva ( expresado %) del aumento del precio de la carne al consumidor. Así se expresó a partir de la estatizacion desde el poder ejecutivo y los gobernadores de estado. El desabasto supero el 83% promedio en el mismo periodo. pic.twitter.com/JqnZ90fVb2
— CarlosAlbornoz (@CarlosOAlbornoz) November 30, 2018
Inf FAO ! La misma RATIFICA datos q hace al menos 16 meses vienen arrojando las aproximaciones de @Invelecar y @Fedenaga sobre la caída del consumo de carnes rojas en Vzla. En el último trimestre a consecuencia d la Intervención de los Gobernadores en el circuito está se acentuó pic.twitter.com/8eQ7KdbhTp
— CarlosAlbornoz (@CarlosOAlbornoz) November 27, 2018