Con el TransDrácula de Lacava el misterio va sobre ruedas
Datos extraoficiales señalan que serían 96 los autobuses que integrarán la flota del TrasnDrácula. Adquiridos por Lacava en ‘el imperio’, cada una de ellas tiene un precio que oscila entre 4.000 y 10.000 dólares, según el desgaste y el estado de Unión de donde provengan
Autor: Alejandro Villalobos
De los rojos (aunque son vinotinto) a los amarillos. De los Yutong con aire acondicionado a buses escolares con asientos de goma espuma. De China a Estados Unidos. De la modernidad a los años 90.
El recorrido que hace el transporte público en Carabobo bajo la égida de Rafael Lacava siguió con una vuelta en “U”, de las que están prohibidas en las leyes de tránsito. Una política que parece apostar al efectismo y a aprovechar baratas de vehículos en desuso en el primer mundo.
Campo Carabobo, donde los patriotas sellaron la independencia de Venezuela, fue el escenario para mostrar los autobuses escolares que el gobierno regional adquirió a través de una subasta en Estados Unidos. Lacava, sobre uno de estos vehículos, como si lo hubiera domado, dio la “buena nueva”.
El video posteado en la cuenta oficial del gobernador Lacava tiene más vistas que contenido. No hay información precisa de cuántas unidades de transporte estarán disponibles, qué rutas cubrirán y cuándo comenzarán a prestar el servicio. Sí hay proselitismo, apoyo al presidente Nicolás Maduro, dichos contra la guerra económica que provocó los “transbaranda” y un drone que hace las tomas aéreas.
A pesar de la pompa, en estos dos días lluviosos tras el anuncio de Lacava, los nuevos autobuses aún no prestan servicio. Los carabobeños han estado esperanzados en no tener que caminar o usar un “transbaranda” (apelativo usado por Lacava para las llamadas perreras), pero no han tenido otra opción.
El martes, decenas de autobuses escolares permanecían estacionados frente a la plaza de toros, al sur de Valencia, sobre la avenida Sesquicentenario. Aunque las rutas ya estarían diseñadas, faltan detalles que finiquitar para que comiencen a operar.
Sin respuestas
El programa TransDrácula le hace honor a su nombre y se mantiene en cierto misterio. De a poco se han conocido datos. Por ejemplo, el presidente de Fedecámaras Carabobo, Carlos Luis González, reveló que fueron 96 autobuses que fueron adquiridos en Estados Unidos mediante una subasta, y fueron traídos en dos tandas a Venezuela: una a principios de junio y otra a en días recientes. En algún momento de esa fecha y el traslado por la autopista de Puerto Cabello hasta Campo Carabobo, los vehículos fueron rotulados con las señas de TransDrácula.
¿De dónde salieron los recursos para estas unidades? ¿Pasaron por el control del Consejo Legislativo? ¿La modalidad de subasta es adecuada? ¿Cuánto costaron los autobuses?
Muchas preguntas surgen y pocas tienen respuestas. Apenas un dato sobresale de una nota de prensa difundida por la Gobernación de Carabobo: con lo que cuesta una unidad nueva se compran 14 de estos autobuses de segunda mano.
Desde su cuenta en Twitter, el gobernador Lacava ha respondido algunas dudas de los usuarios, con su característica forma de ser. Algunos carabobeños exigieron conocer los detalles de la transacción y hasta mostraron ofertas que se hacen de estos vehículos en Estados Unidos a muy bajo precio.
«Mira pajúo, si me consigues esos autobuses en 1.500 dólares te regalo 500 de comisión y te los compro todos a ti o es que te mandaron a escribir idioteces”, escribió Lacava. Pero lejos de desanimar a los tuiteros, le recriminaron que ofrezca prebendas a terceros
Pero la negativa del gobernador a informar sobre la compra de los autobuses tiene contrapeso. Un reportaje publicado por el diario español El País da algunas luces al respecto: según el informe, dependiendo de las condiciones y el estado de EEUU de donde provengan, los autobuses se venden entre 4.000 y 10.000 dólares.
Por ley federal, las unidades de transporte escolar deben ser desincorporadas después de 10 años de uso. En su mayoría son comprados por empresarios de Centroamérica mediante subastas, lo que seguramente hizo el gobernador carabobeño para hacerse con las unidades en cuestión.
Con base en estos datos, el mandatario regional habría invertido un máximo de 96.000 dólares para paliar las dificultades de transporte de sus gobernados, una cifra nada despreciable en medio la peor crisis económica que haya vivido el país en épocas recientes.
¿Y reparar los Yutong abandonados desde hace años? En Puerto Cabello hay un cementerio de ellos, también en el Parque Recreacional Sur, en Caracas y donde quiera que haya llegado alguna unidad de los vehículos chinos. Fueron unas 5.000 de estas unidades que el gobierno negoció con China y que comenzaron a llegar en 2013. Dos años después, se inició el ensamblaje de algunos de los modelos importados en una planta levantada en San Felipe. Yaracuy.
Los Yutong –grandes, cómodos, con aire acondicionado– son llamados en varias ciudades venezolanas “los rojos”, aunque son vinotinto. Siempre fueron insuficientes, pero ahora casi ni se observan en las calles y avenidas. Están averiados.
Contrarreloj
El gobernador Rafael Lacava prometió que resolvería la crisis del transporte público en un mes y se permitió una prórroga de 10 días, que culmina el 26 de junio.
Pero antes de eso, recién tomó posesión de su cargo como gobernador, Lacava aseguró que 130 Yutong serían incorporados en las rutas del transporte. Nunca pasó. En ese momento acusó al mandatario anterior, compañero de partido y antiguo amigo, Francisco Ameliach, de destruir esa iniciativa.
El Sindicato Único del Transporte en la entidad ha informado que de los 16 mil buses que había disponibles solo hay 800 cumpliendo sus rutas
En Carabobo, como en el resto de los estados en Venezuela, las tradicionales unidades de transporte público salieron de circulación por desgaste y falta de repuestos, cuyos precios los hacen inaccesibles para repararlas. El Sindicato Único del Transporte en la entidad ha informado que de los 16 mil buses que había disponibles solo hay 800 cumpliendo sus rutas.
Fue este año cuando aparecieron los camiones de estaca, que antes se usaban de manera ilegal para recoger la basura, y ahora tienen barandas para transportar personas, con reportes de accidentes, personas que se han caído e incluso varios muertos.
El sistema, calificado como degradante, es usado por la mayoría de las personas que deben llegar a su lugar de trabajo a diario. Lacava recalcó en su video del domingo que los “Transbaranda son una desgracia generada por la guerra económica”.
Insuficiente
Los 96 autobuses que se integrarán a las rutas en Carabobo no serán como un chorro que fluye en el tránsito, sino más bien un par de gotas. La necesidad que ha expresado el sector transporte es de 15.200 unidades, cifra que cubre solo en 0,63% con el TransDrácula de Lacava.
González, presidente de Fedecámaras Carabobo, opinó que TransDrácula tendrá un efecto calmante momentáneo, porque es efectista y no estructural. Propuso integrar a conductores y a las ensambladoras de la región (Ford, FCA y Encava, paralizadas por falta de insumos) a un plan integral en el que puedan recibir financiamiento a corto y mediano plazo, para conseguir una solución sostenible.