Con las Unidades de Convivencia Vecinal habitantes de El Hatillo serán promotores de paz
Las Unidades de Convivencia Vecinal pretenden fomentar la participación ciudadana para la resolución de conflictos vecinales que se han incrementado con la pandemia de la covid-19 y que por su naturaleza no requieren la intervención de la justicia penal
Con el propósito de seguir trabajando en la formación de ciudadanía, el alcalde de El Hatillo, Elías Sayegh, presentó el proyecto de Unidades de Convivencia Vecinal que permitirá a representantes de las comunidades del municipio servir de mediadores en los conflictos locales y promover una justicia de paz en tiempos difíciles.
La iniciativa de la gestión, a través de la dirección de Participación Ciudadana de la Alcaldía de El Hatillo, es la primera en los municipios del país. Procura fomentar la participación ciudadana para la resolución de conflictos vecinales que se han incrementado con la pandemia de la covid-19 y que por su naturaleza no requieren la intervención de la justicia penal.
“Con este proyecto además tenemos la idea de empoderar a la sociedad civil, generar tejido social, integración y cohesión de nuestra comunidad, porque es la única manera de poder rescatar la democracia. No hay democracia sin sociedad civil ni tejido social”, señaló el alcalde Sayegh al respaldar el programa soportado en el marco legal municipal y nacional.
En la presentación, Yolanda Moya, directora de Participación Ciudadana, di inicio al primer taller de formación vecinal. Participaron especialistas en convivencia, abogados y los docentes universitarios Miguel Nieves, Carlos Maqueza, y María Bonita López. También asistieron la exalcaldesa de El Hatillo, Mercedes Silva, y representantes de Protección Civil El Hatillo y del Instituto Autónomo de Gestión Ambiental (IAGA). Estos expusieron sus experiencias ante dirigentes comunitarios de distintos sectores del municipio que iniciaron su formación.
Las Unidades de Convivencia Vecinal constituirán la primera instancia en el municipio en la resolución de los problemas condominiales e intervecinales. El mecanismo, inspirado en un modelo alemán, será el mecanismo vecinal que dará a los integrantes de la comunidad la herramienta para generar justicia de paz en sus sectores.
“Queremos empoderar a las asociaciones de vecinos o como se llamen los grupos organizados, como una opción frente al Estado comunal que todo lo avasalla. Queremos trabajar en equipo con gente que desee participar. Tanta sociedad civil como sea posible, tanto gobierno como sea necesario” dijo Sayegh.
“¿Qué les pido? Compromiso, responsabilidad, estoy seguro que esta primera vanguardia que estamos capacitando hoy va a ser un modelo a seguir”.
Destacó que ante los problemas urbanísticos, condominiales y de sana convivencia, se imponen modelos distintos y con resultados efectivos para todas las comunidades y el propio municipio.
Luego de agradecer la participación de los vecinos, invitó a las comunidades a incorporarse en los talleres que continuarán el miércoles próximo 18 de agosto.
Pueden inscribirse por el correo [email protected] y la red @HatilloAtiende.
*Lea también Primero Justicia convoca a una movilización para el #14Ago en rechazo al Estado comunal