Con licencia de EEUU en mano, Trinidad y Tobago negociará explotación de gas en Venezuela
Una licencia otorgada por la OFAC a la petrolera Shell y a Trinidad y Tobago para explotar recursos gasíferos en Venezuela prohíbe el pago de regalías e impuestos al gobierno venezolano
El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, se puso en contacto con Venezuela y pactó reuniones exploratorias para intentar alcanzar un acuerdo mediante el cual puedan importar gas venezolano, según Reuters.
La agencia informativa reseñó que, ante el profundo déficit de gas que padece Trinidad y Tobago, el gobierno de Rowley intentará convencer a las autoridades venezolanas de permitir operaciones de la energética Shell Plc en el campo gasífero Dragón, ubicado en el lado venezolano de la frontera marítima entre Venezuela y Trinidad y Tobago.
En este sentido, una delegación de Trinidad y Tobago encabezada por el ministro de Energía, Stuart Young, partirá a Caracas en los próximos días para iniciar las discusiones en torno a explotar el yacimiento gasífero.
Estas negociaciones son posibles ahora que Trinidad y Tobago consiguió —tras casi un año de insistencia— una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que permite a Shell operar en territorio venezolano con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) siempre y cuando el gobierno de Maduro no obtenga regalías, similar al acuerdo que consiguió Chevron a finales del año pasado.
La misión de Rowley ahora será convencer a las autoridades venezolanas de permitir estas operaciones sin recibir compensación monetaria a cambio, por lo que deberán encontrar una alternativa no monetaria para intercambiar por el gas.
«No se le permitirá al régimen de Maduro recibir ningún tipo de pago en efectivo por este proyecto», afirmó a Reuters un funcionario estadounidense en condición de anonimato.
*Lea también: Pdvsa reactiva el primer taladro de perforación luego de tres años sin operaciones
La misma fuente indicó que la decisión de conceder la licencia a Trinidad y Tobago se tomó después de las reuniones diplomáticas entre la vicepresidenta Kamala Harris y líderes del Caribe, quienes conversaron sobre trabajar en esfuerzos para garantizar la seguridad energética de la región y reducir la dependencia de los recursos de países fuera de la región, como Rusia.
El campo Dragón, es un yacimiento gasífero ubicado en la Península de Paria, estado Sucre. Fue descubierto en 1985 y pertenece a Pdvsa, por lo que cualquier proyecto conjunto debe pasar por la autorización de la estatal venezolana, pese a que debido a la falta de inversión, el proyecto lleva inactivo más de una década.