Con nuevos embajadores, Maduro refuerza presencia militar en el servicio exterior

La presencia militar en el servicio exterior ha sido uno de los rasgos característicos desde los tiempos del expresidente Hugo Chávez hasta el gobernante Nicolás Maduro. La AN de 2020 autorizó la designación de tres generales como representantes en Catar, Rusia e Irán. Hasta julio de 2019, cinco de los 13 embajadores originarios de las filas castrenses estaban ubicados en las embajadas de países aliados de la revolución
La presencia militar en el servicio exterior ha sido uno de los rasgos característicos de la revolución desde los tiempos del expresidente Hugo Chávez hasta el gobernante Nicolás Maduro.
Recientemente, la Asamblea Nacional (AN) de 2020 autorizó la designación de tres generales retirados de la Fuerza Armada Nacional (FAN), en situación de reserva activa, como nuevos embajadores de Venezuela en Catar, Rusia e Irán: general en Jefe (Ej) Carlos Mata Figueroa, el mayor General (Ej) Jesús Rafael Salazar Velázquez, y el mayor General (Av) José Rafael Silva Aponte.
De acuerdo con un trabajo de TalCual, hasta julio de 2019, cinco de los 13 embajadores originarios de las filas castrenses estaban ubicados en las embajadas de países aliados para la revolución como Egipto, Bielorusia, Irán, Líbano y Catar. Algunos de los oficiales que luego han desarrollado una presencia en el servicio exterior fueron designados por Chávez en cargos diplomáticos y se han paseado por varias embajadas.
«La designación de militares en el servicio exterior se ha constituido en un incentivo de lealtad que Nicolás Maduro Moros, presidente de la República, proyecta hacia los altos mandos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, asegurando por esta vía, la visión de continuidad para los militares, en el ejercicio de cargos importantes y bien remunerados al servicio del Estado, una vez que pasan a la reserva activa», señaló, en una nota de prensa, Control Ciudadano, este miércoles 3 de agosto.
La Organización No Gubernamental (ONG) presentó un perfil sobre los tres militares que fueron designados para ocupar embajadas.
En el caso del general en Jefe Carlos Mata Figueroa, nuevo embajador en Catar, el militar fue Ministro de la Defensa de Chávez desde 2010 hasta 2012. El oficial, que ya ha tenido experiencia diplomática, fue Cónsul General en el Consulado de Venezuela en Aruba-Reino de los Países Bajos, desde 2018- de acuerdo con Gaceta Oficial Nº 41.342 del 16 de febrero de ese año.
Mata Figueroa también comandó el Ejército, componente del que tambié fue Inspector General y dirigió la Academia Militar de Venezuela.
Anteriormente, en Catar, Maduro también puso como embajador al mayor General retirado Giuseppe Yoffreda Yorio, quien fue comandante de la Aviación desde 2013 hasta 2014. A su salida del componente militar, Maduro lo designó director general de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex). El militar también fue Ministro de Transporte Acuático y Aéreo.
Dentro de los embajadores militares autorizados por la AN de 2020 como embajadores está el mayor General (Ej) Jesús Rafael Salazar Velázquez, quien asumirá la representación en Rusia. El militar, cuya promoción acaba de pasar a la reserva activa, fue director general del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa) desde el año 2019.
Además ,Salazar Velázquez fue jefe de Estado Mayor de la Guardia de Honor Presidencial, (2011-2014) comandante de la Guardia de Honor Presidencial (2014,2016), y ministro del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno (2015), entre otras posiciones clave.
El nuevo embajador en Irán es el mayor General José Rafael Silva Aponte quien, hasta hace unos días, comandó la Aviación. El militar fue comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Los Llanos; director de la Dirección de Apresto Operacional del Estado Mayor General de la Aviación Militar y comandante de la base aérea El Libertador (Bael) en Palo Negro, estado Aragua.
Lea también: Maduro se ausenta de los desfiles y se reserva para el simbolismo de ascensos militares