Conatel cerró emisora Playonera 88.3 FM en Portuguesa
La emisora Playonera 88.3 FM fue cerrada el viernes 20 de octubre por Conatel y, al parecer, le decomisaron sus equipos
La ONG Movimiento Vinotinto denunció este sábado 21 de octubre en sus redes sociales que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) cerró el día viernes 20 la emisora Playonera 88.3 FM, ubicada en el municipio Santa Rosalía en el estado Portuguesa.
Alertó que a la emisora, funcionarios gubernamentales decomisaron los equipos de la estación radiofónica.
#AlertaMV Conatel cerró este viernes #20Oct la emisora Playonera 88.3 FM el municipio Santa Rosalía en el Edo Portuguesa.
A esta emisora le fue decomisado los equipos
Otro atentado a la libertad de expresión!
— Movimiento Vinotinto (@movinotinto) October 21, 2023
Este cierre de la emisora fue rechazado por la Fundación de Derechos Humanos de Los Llanos.
@FundehullanVzla rechaza el cierre de Conatel ayer viernes #20Oct la emisora Playonera 88.3 FM el municipio Santa Rosalía en el Edo Portuguesa.
A esta emisora le fue decomisado los equipos
Otro atentado a la libertad de expresión!#VzlaCensurada
Monitor @FundehullanVzla
— Fundehullan Vzla (@FundehullanVzla) October 21, 2023
*Lea también: Espacio Público: En 2022 aumentó el cierre de emisoras y zonas silenciadas en el país
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) sacó del aire dos emisoras de radio en los estados Anzoátegui y Monagas por «falta de permisos» para operar, según denunció el Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS Venezuela) el pasado martes 10 de octubre.
En su cuenta en la red social X, IPYS Venezuela explicó que las emisoras afectadas fueron Espléndida 93.7 FM, ubicada en El Tigre (Anzoátegui), y Radio Fe y Alegría 105.9 FM, con sede en Maturín, la capital del estado Monagas. Los procedimientos ocurrieron la semana pasada.
En el caso de Radio Fe y Alegría, también se les confiscaron los equipos. El Instituto señaló que al menos 12 personas quedan sin empleo «con estas acciones de censura que además promueven los desiertos de noticias en estas localidades».
Durante el mes de septiembre, la ONG Espacio Público contabilizó 37 violaciones a la libertad de expresión, la mayoría actos de intimidación y censura contra periodistas. Esto representa 31% más violaciones a las registradas en agosto por la organización.
La oenegé explicó, en una nota de prensa, que estas violaciones se condensaron en 21 casos y abarcaron 31 víctimas (74% de ellos periodistas). Septiembre fue el segundo mes, hasta ahora, con más casos en lo que va de año.