Conatel ordenó cierre de dos emisoras en Maturín y El Tigre por «falta de permisos»
IPYS Venezuela ha documentado el cierre de espacios en emisoras como parte de un patrón para vulnerar las garantías del derecho a la información y la libertad de opinión. Otra oenegé dedicada a la defensa de estos derechos, Espacio Público, contabilizó el cierre de dos emisoras en los estados Táchira y Carabobo durante el mes de septiembre, así como la salida del aire de dos espacios radiales por críticas a la gestión de Nicolás Maduro
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) sacó del aire dos emisoras de radio en los estados Anzoátegui y Monagas por «falta de permisos» para operar, según denunció el Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS Venezuela) este martes 10 de octubre.
En su cuenta en la red social X, IPYS Venezuela explicó que las emisoras afectadas fueron Espléndida 93.7 FM, ubicada en El Tigre (Anzoátegui), y Radio Fe y Alegría 105.9 FM, con sede en Maturín, la capital del estado Monagas. Los procedimientos ocurrieron la semana pasada.
1/2 #AvanceIPYSve | Conatel ordenó el cese de las transmisiones de las emisoras Espléndida 93.7 FM, en #ElTigre, estado #Anzoátegui y Radio Fe y Alegría 105.9 FM, en #Maturín, estado #Monagas, el #2Oct y el #6Oct, respectivamente. #10Oct pic.twitter.com/DzLQyiPDkb
— IPYS Venezuela (@ipysvenezuela) October 10, 2023
En el caso de Radio Fe y Alegría, también se les confiscaron los equipos. El Instituto señaló que al menos 12 personas quedan sin empleo «con estas acciones de censura que además promueven los desiertos de noticias en estas localidades».
En su informe anual sobre las libertades informativas, IPYS Venezuela señaló que durante 2022 se registró el cierre de más de 100 emisoras de radio. «Las restricciones administrativas fueron el patrón de vulneración más registrado, y correspondieron principalmente a las acciones contra las 107 emisoras que salieron del aire por órdenes de Conatel entre enero y diciembre».
También resaltaron los 257 casos que documentaron con su red de corresponsales, que «representaron 373 violaciones a las garantías informativas de periodistas, medios de comunicación y ciudadanos durante 2022».
*Lea también: Espacio Público registró 37 violaciones a la libertad de expresión en septiembre
Además del cierre de emisoras, IPYS Venezuela ha documentado el cierre de espacios como un patrón para vulnerar las garantías del derecho a la información y la libertad de opinión. Otra oenegé dedicada a la defensa de estos derechos, Espacio Público, contabilizó el cierre de dos emisoras en los estados Táchira y Carabobo durante el mes de septiembre, así como la salida del aire de dos espacios radiales por críticas a la gestión de Nicolás Maduro.